La Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, llevó a cabo la 1ª. Reunión Ordinaria del 2018 de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable el día 16 de marzo del presente año a partir de las 9:30 horas en el auditorio del Centro para la Educación del Litigio Oral (CEPLO) de la Facultad de Derecho y Criminología, de la UANL, con el objetivo de continuar con el proceso de integración y desarrollo de la AUDS, así como definir las acciones para promover la sustentabilidad en la currícula universitaria.

La inauguración del evento corrió a cargo del Dr. Javier Sepúlveda Ponce, Sub Director Administrativo de la Facultad en representación del L.L.M. Oscar Lugo Serrato, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; el Dr. Carlos Ramírez Martínez, Director de Desarrollo de Proyectos, de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL y el Dr. Sergio S. Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL, quienes al final de sus intervenciones, entregaron constancias de acreditación a los quince nuevos miembros de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable (AUDS).

Una vez concluida la ceremonia de inauguración, se dio paso al inicio de la conferencia magistral titulada “Cambio climático: efectos y soluciones”, impartida por el Dr. Javier Jiménez Pérez, Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el marco de la reunión el M.C.E. Félix González Estrada, director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la Secretaría de Sustentabilidad realizó la presentación del cuestionario “Huella de Carbono”; que tiene como objetivo medir la cantidad de kilogramos de CO2 que emiten los miembros de la comunidad universitaria derivados de las actividades que realizan a diario.

Posteriormente, la Lic. Myriam Viviana Quistiano Valdez, coordinadora de programas para la sustentabilidad de la Dirección de Desarrollo de Proyectos; expuso el proceso de incorporación de nuevos miembros y realizó la propuesta de actividades de la AUDS para presente año; por su parte la Ing. Gloria Nelly Salas Celestino, coordinadora de información y estadística de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, explicó el acceso a la plataforma virtual Share Point, sus ventajas y aplicaciones a los miembros de la AUDS.

Finalmente el Dr. Carlos Ramírez Martínez, Director de Desarrollo de Proyectos, coordinó una dinámica de “lluvia de ideas” en donde los asistentes comentaron propuestas para la realización de los eventos de la AUDS entre los que se encuentran el curso de competencias para la sustentabilidad y el curso sustentabilidad ambiental del desarrollo, así como la temática a tratar en el próximo Seminario Internacional de Sustentabilidad, realizado cada año por la Secretaría de Sustentabilidad.

La reunión anual de la AUDS contó con la participación de más de 65 docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, adscritos a diversas dependencias como: la Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura, Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, Preparatoria 1, 2, 3, 7, 8, 9 y 18 de las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Artes Visuales, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Tierra, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias Químicas, Contaduría Pública y Administración, Derecho y Criminología, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Salud Pública y Nutrición, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Los asistentes mostraron un gran interés por continuar incorporando a la sustentabilidad en las acciones y quehaceres que a diario realizan dentro del ámbito universitario, además de continuar sumándose a las iniciativas propuestas por la AUDS.

 

¡Gracias a todos por su entusiasta participación!