Actualmente uno de los retos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior a nivel mundial es la incorporación sistemática de saberes, prácticas, competencias y enfoques de educación desde la perspectiva de la sustentabilidad en todos sus planes y programas de estudio. El reto no solo supone la transmisión y enseñanza de nuevos saberes a los estudiantes en todos los niveles educativos, sino la construcción e incorporación de nuevos valores, aptitudes y formas de entender el mundo, así como sus relaciones e interconexiones en todas las escalas y dimensiones. Este nuevo desafío implica formar recursos humanos de primer nivel, dotados de amplios conocimientos de frontera, capaces de comprender su realidad y mejorarla bajo el enfoque de la sustentabilidad.

Debido a lo anterior, la educación de calidad y sustentable fue incluida en los objetivos de desarrollo sustentable propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como elemento fundamental sobre la cual es posible mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar un desarrollo integral y armónico con el ambiente, en donde el personal docente juega un papel fundamental, ya que de éste depende el detonar los procesos de reflexión e interiorización del paradigma de la sustentabilidad en los estudiantes.

En este marco, la Universidad Autónoma de Nuevo León promueve políticas y estrategias transversales para incorporar a la sustentabilidad en todas sus actividades, asumiendo la responsabilidad de propiciar un cambio de conducta entre los miembros que integran a la comunidad universitaria, especialmente los docentes y alumnos con el fin de transitar hacia un futuro sustentable, además de promover la incorporación de la perspectiva y criterios ambientales en su sistema curricular. En el año de 2014 surgió la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable (AUDS), un espacio de colaboración, discusión y análisis integrado por personal docente de todas las facultades de la UANL, que tiene como objetivo establecer vínculos dentro de la comunidad académica que realizan actividades de investigación, docencia y difusión, en el campo de la sustentabilidad, sin importar su disciplina de estudio, bajo un enfoque de comunidad, para facilitar la comunicación, estimular la investigación, la docencia, la difusión e intercambio del conocimiento y la innovación, con el propósito de avanzar hacia la conformación de una red informada de las actividades de sus pares en el campo de la sustentabilidad y el fomento del trabajo en equipo, dentro del ámbito educativo formal y no formal.

La operación de la AUDS se encuentra a cargo de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, y parte de la necesidad de contar con una política transversal para avanzar en un futuro inmediato hacia el fortalecimiento de los contenidos sobre sustentabilidad en dependencias de educación superior, para garantizar que sus egresados estén debidamente capacitados en temas vinculados con el desarrollo sustentable.

En este sentido, es de suma importancia apoyar la labor del docente en el aula, brindando capacitación y actualización académica, a través de instrumentos de educación formal y no formal como cursos, seminarios y diplomados así como el facilitar materiales de apoyo que refuercen los contenidos impartidos en el aula y ofrecer herramientas metodológicas necesarias para trabajar la currícula bajo este enfoque con el objetivo de poder incidir de forma adecuada en cada una de las disciplinas que se imparten en la UANL.

La AUDS no busca añadir nuevos contenidos a las curriculas actuales, por el contrario, busca reorientar la visión de la currícula actual bajo un enfoque de sustentabilidad y transversalidad de los ejes económico, social y ambiental, incorporando la reflexión y el análisis bajo esta perspectiva sustentable. En este contexto la participación de los docentes e investigadores tiene su esquema de acción basado en: investigación, reflexión, aprendizaje, colaboración y acción.

 

Acciones desarrolladas

Actualmente a la UANL se encentra integrada por 26 facultades, 29 escuelas de bachillerato, 38 centros de investigación, institutos de ciencia, cultura y arte. Su planta académica está compuesta por 6,928 docentes, de los cuales 696 se encuentran adscritos al Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT, y tiene una oferta educativa integrada por 299 programas educativos: 61 de nivel medio superior; 3 de técnico superior universitario, 77 de nivel superior y 158 de posgrado, de los cuales 37 están acreditados internacionalmente: 29 a nivel licenciatura y 8 de posgrado y cuenta con 6 campus universitarios (Ciudad Universitaria, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Mederos, Linares, y Sabinas Hidalgo) y tiene presencia institucional en 36 de los 51 municipios que conforman al estado de Nuevo León.

En los últimos años, la UANL ha experimentado una creciente actividad académica en torno a la sustentabilidad, reflejadas en la puesta en práctica de diversas acciones, dentro de las que destaca la realización de cursos, publicaciones, proyectos y eventos de licenciatura y posgrado relacionados con la sustentabilidad:

  • 3,105 cursos impartidos a nivel licenciatura relacionados con temas de la sustentabilidad.
  • 554 publicaciones promedio anual
  • 1049 eventos promedio anual

Estructura y funcionamiento

La Academia está presidida por el Rector de la UANL y su operación corre a cargo de la Secretaría de Sustentabilidad (SS), a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos. Se encuentra conformada por destacados investigadores y docentes (tiempo completo, de medio tiempo y de asignatura) adscritos a distintas dependencias universitarias, los cuales son expertos y referentes en temas específicos, orientando las diferentes líneas de discusión y colaboración en cada una de las disciplinas del conocimiento.

La AUDS funciona bajo un esquema presencial y a distancia, debido a que anualmente se realiza una reunión general en la cual se discuten los avances, estrategias y líneas de acción a desarrollar por parte de sus miembros; y por otro lado, a lo largo del año se ofrecen cursos, talleres, seminarios y demás actividades académicas enfocadas al fortalecimiento de contenidos dirigidos a los docentes e investigadores, según se considere necesario.

La AUDS es una instancia horizontal e intrainstitucional que complementa y fortalece el trabajo de los cuerpos académicos, las academias y las comisiones curriculares de las facultades e institutos de investigación de la UANL y sus objetivos propuestos son los siguientes:

  • Generación de propuestas de desarrollo sustentable aplicables a las actividades sustanciales de la UANL.
  • Promover la incorporación de la sustentabilidad en la docencia universitaria: planes de estudio, programas de cursos, mecanismos de evaluación, estrategias de enseñanza y aprendizaje, entre otros.
  • Fomentar la profesionalización y actualización continua de la planta académica en materia de sustentabilidad.

Además, los principios propuestos bajo los que trabajará la AUDS son:

  • Colectividad y colegialidad
  • Flexibilidad
  • Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad
  • Integración y transversalidad institucional

Beneficios para sus integrantes

Algunos de los beneficios más relevantes que el personal académico obtiene por formar parte de la AUDS son:

  • Reconocimiento institucional como participación en cuerpos colegiados.
  • Acceso y participación gratuita en las actividades de formación y actualización que organice la AUDS.
  • Apoyos para la publicación de trabajos en espacios especializados.
  • Participación activa en mecanismos de comunicación académica e intercambio intra e interinstitucional.

 

Líneas de trabajo

Las líneas de trabajo con el que inició operaciones la AUDS son:

  1. Desarrollo de metodologías y materiales innovadores para la incorporación del desarrollo sustentable en la docencia universitaria. Los proyectos que se inserten dentro de esta línea podrán incluir una o varias de las siguientes actividades:
  • Elaboración de monografías, artículos de revisión, ensayos y otros textos de apoyo a la docencia y a la divulgación de temas ambientales.
  • Experimentación de nuevos enfoques de enseñanza (aprendizaje basado en problemas, método de proyectos, método de análisis de caso, diversas modalidades de complemento docente en línea, nuevas formas de evaluación del aprendizaje, etc.).
  • Elaboración de paquetes didácticos de apoyo a la enseñanza sobre sustentabilidad.
  1. Desarrollo de módulos de aprendizaje multidisciplinario en línea, de apoyo a la docencia universitaria y a la capacitación técnica, bajo el enfoque de “objetos de aprendizaje”, lo cual requiere:
  • La definición de un tema específico desde la perspectiva de cualquier profesión, disciplina, campo científico, tecnológico o filosófico que el tema del desarrollo sustentable requiera.
  • El acotamiento del tema en un ámbito específico (global, macrorregional, nacional, microrregional, local), así como la definición de los objetivos de aprendizaje a lograr en cualquier público autodidacta con nivel educativo.
  • El entrenamiento del personal académico para la estructuración de módulos de aprendizaje.
  • La recopilación de información pertinente.
  • La sistematización y organización de la información para fines de aprendizaje autodidacta.
  • La elaboración y revisión colegiada de los materiales.
  • Elaboración y realización de pruebas piloto y revisión continúa de los materiales en línea.
  1. Desarrollo de investigaciones, reflexiones y propuestas sobre la incorporación del tema de desarrollo sustentable incluyendo los siguientes apartados:
  • Contextualización, revisión, replanteamiento y reestructuración de programas analíticos de cursos.
  • Elaboración de estudios panorámicos sobre la relevancia y pertinencia del desarrollo sustentable en los diversos currículos de las carreras profesionales y posgrados de la UANL.

Los proyectos que realicen los miembros de la AUDS se inscribirse en una o varias de las líneas de trabajo descritas, sin perjuicio de los objetivos o enfoques adicionales que cada profesor considere pertinente adoptar.

 

Diagnóstico de la currícula universitaria

 Un primer paso para determinar la línea base de temas de sustentabilidad en la currícula universitaria, fue realizar el Diagnóstico sobre la incorporación del tema sobre el desarrollo sustentable en la Currícula Universitaria, el cual arrojó los siguientes resultados, que reflejan el compromiso de la UANL por formar profesionistas bajo el paradigma de la sustentabilidad: de un total de 6,552 Unidades de Aprendizaje impartidas en las 77 licenciaturas que se imparten en las 26 facultades que forman parte de la UANL, 3,105 (47%) están vinculadas a temas relacionados a sustentabilidad, de las cuales 1,338 corresponden a temas sociales, 1,147 a ambientales y 620 a económicos. Y durante los tres últimos años el número de Unidades de Aprendizaje vinculadas a la sustentabilidad se ha venido incrementando como se muestra en la siguiente gráfica.