La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó a la educación de calidad, inclusiva, equitativa y sustentable como parte de los objetivos de desarrollo sustentable para transformar nuestro mundo, de tal forma que las instituciones de educación deben de garantizar que todos sus estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sustentable a través del ejercicio profesional y la adopción de un estilo de vida congruente con la sustentabilidad.

Es así como la educación para el desarrollo sustentable, constituye un nuevo paradigma en el ámbito académico que incorpora esta visión en los procesos de enseñanza – aprendizaje y hace propios estos temas desde una perspectiva integral, a fin de modificar y mejorar patrones de conducta, así como la construcción de conocimiento bajo esta perspectiva.

Las Instituciones de Educación Superior constituyen un factor fundamental en este proceso, por ser la pieza clave de la formación académica y profesional de las nuevas generaciones, siendo los académicos el punto neurálgico de este proceso de reorientación en los enfoques de enseñanza. En este marco, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), asumió el compromiso institucional de incorporar la sustentabilidad en todas sus actividades, asumiendo la responsabilidad de propiciar un cambio de conducta entre los miembros que integran a la comunidad universitaria, especialmente los docentes y alumnos con el fin de transitar hacia un futuro sustentable, además de promover la incorporación de la perspectiva y criterios ambientales en su sistema curricular.

Fue así como en el año 2014 surgió la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable (AUDS), un espacio de colaboración, discusión y análisis integrado por personal docente de todas las facultades de la UANL, que tiene como objetivo establecer vínculos dentro de la comunidad académica que realizan actividades de investigación, docencia y difusión, en el campo de la sustentabilidad, sin importar su disciplina de estudio, bajo un enfoque de comunidad, para facilitar la comunicación, estimular la investigación, la docencia, la difusión e intercambio del conocimiento y la innovación, con el propósito de avanzar hacia la conformación de una red informada de las actividades de sus pares en el campo de la sustentabilidad y el fomento del trabajo en equipo, dentro del ámbito educativo formal y no formal.

La operación de la AUDS se encuentra a cargo de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, y parte de la necesidad de contar con una política transversal para avanzar en un futuro inmediato hacia el fortalecimiento de los contenidos sobre sustentabilidad en dependencias de educación superior, para garantizar que sus egresados estén debidamente capacitados en temas vinculados con el desarrollo sustentable.

En este sentido, es de suma importancia apoyar la labor del docente en el aula, brindando capacitación y actualización académica, a través de instrumentos de educación formal y no formal como cursos, seminarios y diplomados así como el facilitar materiales de apoyo que refuercen los contenidos impartidos en el aula y ofrecer herramientas metodológicas necesarias para trabajar la currícula bajo este enfoque con el objetivo de poder incidir de forma adecuada en cada una de las disciplinas que se imparten en la UANL.

Es importante mencionar que la AUDS no desea añadir nuevo contenido a las curriculas actuales y aumentar la carga de materias en los diferentes programas educativos; por el contrario, busca reorientar la visión de la currícula actual bajo un enfoque de sustentabilidad y transversalidad de los ejes económico, social y ambiental, incorporando la reflexión y el análisis bajo esta perspectiva sustentable. En este contexto la participación de los docentes e investigadores tiene su esquema de acción basado en: investigación, reflexión, aprendizaje, colaboración y acción.

 

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Situación actual

 

Actualmente a la UANL la integran 26 facultades, 29 escuelas de bachillerato, 38 centros de investigación, institutos de ciencia, cultura y arte. Su planta académica está compuesta por 6,905 docentes, de los cuales 653 se encuentran adscritos al Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT, y tiene una oferta educativa  integrada por 295 programas educativos: 65 de nivel medio superior; 3 de técnico superior universitario, 76 de nivel superior y 151 de posgrado, de los cuales 32 están acreditados internacionalmente: 26 a nivel licenciatura y 6 deposgrado y cuenta con 6 campus universitarios (Ciudad Universitaria, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Mederos, Linares, y Sabinas Hidalgo) y tiene presencia institucional en 36 de los 51 municipios que conforman al estado de Nuevo León.

En los últimos años, la UANL ha experimentado una creciente actividad académica en torno al desarrollo sustentable, reflejadas en la puesta en práctica de diversas acciones, dentro de las que destaca la realización de cursos, publicaciones, proyectos y eventos de licenciatura y posgrado relacionados con la sustentabilidad:

  • 3,052 cursos impartidos a nivel licenciatura relacionados con temas de la sustentabilidad.
  • 369 publicaciones promedio anual
  • 912 eventos promedio anual

Dentro de los que destacan por su importancia los siguientes:

  • Conferencia magistral sobre sustentabilidad en ambientes universitarios, impartida por el Dr. Marco Rieckmann, profesor de la Universidad de Vechta, Alemania y Presidente de la Comisión de Educación para el Desarrollo Sustentable de la Asociación de Ciencia Educativa de Alemania, los días 4 y 5 de marzo de 2015.
  • Seminario de educación continua “Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo, impartido del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2015 por la Dra. Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ex Secretaría de Recursos Naturales y Pesca del Gobierno Federal y referente internacional en el tema, que contó con la participación de 25 profesores de distintas facultades.

 

Estructura y funcionamiento

La Academia está presidida por el Rector de la UANL y su operación corre a cargo de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad (SIIS), a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos. Se encuentra conformada por destacados investigadores y docentes (tiempo completo, de medio tiempo y de asignatura) adscritos a distintas dependencias universitarias, los cuales son expertos y referentes en temas específicos, orientando las diferentes líneas de discusión y colaboración en cada una de las disciplinas del conocimiento.

La AUDS funciona bajo un esquema presencial y a distancia, debido a que anualmente se realiza una reunión general en la cual se discuten los avances, estrategias y líneas de acción a desarrollar por parte de sus miembros; y por otro lado, a lo largo del año se ofrecen cursos, talleres, seminarios y demás actividades académicas enfocadas al fortalecimiento de contenidos dirigidos a los docentes e investigadores, según se considere necesario.

La estrategia de comunicación más importante la constituye la sede digital de la AUDS, la cual se estableció con el objetivo de propiciar una mayor y más eficiente comunicación entre todos los miembros, permitiendo la incorporación de académicos de todas las facultades de la Universidad, logrando superar las barreras de la distancia  y maximizando los recursos de comunicación.

La plataforma virtual a través de la cual opera la AUDS es el Share Point, una herramienta digital que opera bajo un esquema de intranet, configurado por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), en la cual sus miembros ingresan por medio de su cuenta institucional de correo electrónico y una contraseña, que les brinda acceso a todas las herramientas y contenidos publicados. Dicha plataforma brinda los siguientes beneficios a sus usuarios:

  • Ofrecer un entorno de colaboración y comunicación a distancia, que permite la incorporación de académicos sin importar su ubicación.
  • Conocer y difundir acciones y esfuerzos académicos, encaminados hacia la incorporación del desarrollo sustentable en la investigación y la docencia.
  • Almacenar y compartir documentos, contenido audiovisual y bases de datos que apoyen la realización de la investigación, docencia y difusión en el campo del desarrollo sustentable.
  • Establecer foros de discusión en tiempo real entre sus miembros.
  • Brindar un directorio de miembros de la AUDS e informar sobre sus actividades, proyectos y productos de investigación, permitiendo que otros miembros puedan conocer su trabajo, facilitando la colaboración entre los mismos.
  • Ofrecer a sus miembros un calendario de actividades y eventos referentes a temas de sustentabilidad.
  • Emitir un boletín de noticias a través del correo electrónico institucional, informando de forma oportuna y eficaz de nuevos contenidos e información en la plataforma.
  • Establecer procedimientos de seguimiento de actividades entre sus miembros como el llenado de encuestas semestrales, con el fin de conocer los avances de los profesores con sus alumnos y sus experiencias incorporando la visión del desarrollo sustentable en sus clases, sirviendo de guía para las propuestas de acción a futuro.

El personal académico que se encuntra integrado a la AUDS no requiere dedicación adicional, ya que funciona como una red multidisciplinaria, colegiada, flexible y colaborativa que propiciará el intercambio de experiencias, la participación en eventos de actualización, así como la publicación y difusión de los resultados de las actividades de sus miembros, aprovechando las tecnologías de la informática y comunicaciones.

La AUDS es una instancia horizontal e intrainstitucional que complementa y fortalece el trabajo de los cuerpos académicos, las academias y las comisiones curriculares de las facultades e institutos de investigación de la UANL y sus objetivos propuestos son los siguientes:

  • Generación de propuestas de desarrollo sustentable aplicables a las actividades sustanciales de la UANL.
  • Promover la incorporación de la sustentabilidad en la docencia universitaria: planes de estudio, programas de cursos, mecanismos de evaluación, estrategias de enseñanza y aprendizaje, entre otros.
  • Fomentar la profesionalización y actualización continua de la planta académica en materia de sustentabilidad.

Además, los principios propuestos bajo los que trabajará la AUDS son:

  • Colectividad y colegialidad
  • Flexibilidad
  • Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad
  • Integración y transversalidad institucional

Beneficios para sus integrantes

Algunos de los beneficios más relevantes que el personal académico obtiene por formar parte de la AUDS son:

  • Reconocimiento institucional como participación en cuerpos colegiados.
  • Acceso y participación gratuita en las actividades de formación y actualización que organice la AUDS.
  • Apoyos para la publicación de trabajos en espacios especializados.
  • Participación activa en mecanismos de comunicación académica e intercambio intra e interinstitucional.

Líneas de trabajo

Las líneas de trabajo con el que inició operaciones la AUDS son:

  1. Desarrollo de metodologías y materiales innovadores para la incorporación del desarrollo sustentable en la docencia universitaria. Los proyectos que se inserten dentro de esta línea podrán incluir una o varias de las siguientes actividades:
  • Elaboración de monografías, artículos de revisión, ensayos y otros textos de apoyo a la docencia y a la divulgación de temas ambientales.
  • Experimentación de nuevos enfoques de enseñanza (aprendizaje basado en problemas, método de proyectos, método de análisis de caso, diversas modalidades de complemento docente en línea, nuevas formas de evaluación del aprendizaje, etc.).
  • Elaboración de paquetes didácticos de apoyo a la enseñanza sobre sustentabilidad.
  1. Desarrollo de módulos de aprendizaje multidisciplinario en línea, de apoyo a la docencia universitaria y a la capacitación técnica, bajo el enfoque de “objetos de aprendizaje”, lo cual requiere:
  • La definición de un tema específico desde la perspectiva de cualquier profesión, disciplina, campo científico, tecnológico o filosófico que el tema del desarrollo sustentable requiera.
  • El acotamiento del tema en un ámbito específico (global, macrorregional, nacional, microrregional, local), así como la definición de los objetivos de aprendizaje a lograr en cualquier público autodidacta con nivel educativo.
  • El entrenamiento del personal académico para la estructuración de módulos de aprendizaje.
  • La recopilación de información pertinente.
  • La sistematización y organización de la información para fines de aprendizaje autodidacta.
  • La elaboración y revisión colegiada de los materiales.
  • Elaboración y realización de pruebas piloto y revisión continua de los materiales en línea.
  1. Desarrollo de investigaciones, reflexiones y propuestas sobre la incorporación del tema de desarrollo sustentable incluyendo los siguientes apartados:
  • Contextualización, revisión, replanteamiento y reestructuración de programas analíticos de cursos.
  • Elaboración de estudios panorámicos sobre la relevancia y pertinencia del desarrollo sustentable en los diversos currículos de las carreras profesionales y posgrados de la UANL.

Los proyectos que realicen los miembros de la AUDS se inscribirse en una o varias de las líneas de trabajo descritas, sin perjuicio de los objetivos o enfoques adicionales que cada profesor considere pertinente adoptar.