medioambienteecosistema16

El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, pretende estimular la conciencia de los ciudadanos para exhortarlos a realizar acciones a favor de la conservación de su entorno.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, preocupada por la conciencia ambiental de la región, ha puesto en marcha desde hace años diversos programas de cuidado y preservación de su capital natural en todos los campus que la integran, lo cual le ha permitido ocupar el quinto lugar en América Latina y el segundo en todo México en el Ranking Mundial de Universidades UI GreenMetric, en su edición 2013.

Para la Máxima Casa de Estudios la protección del medio ambiente es de vital importancia, y así lo demuestra al haber impulsado en 2010 la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con el objetivo de apoyar las actividades que emprendan la comunidad universitaria y la sociedad nuevoleonesa para construir una forma de vida socialmente responsable.

En dicha secretaría participan más de 3 mil 500 estudiantes, en alguna de las 25 federaciones estudiantiles universitarias. Una de ellas, la Federación Ambiental Universitaria, tiene como designio específico promover la cultura de la sustentabilidad ambiental para salvaguardar y proteger la integridad ecológica de los espacios vitales.

La UANL contribuye también con espacios que enriquecen las áreas verdes del Estado, al contar en cuatro de sus campus con importantes reservas forestales.

De igual forma, la UANL, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ha apuntalado programas que proyectan un uso eficiente y responsable de los recursos en el medio ambiente, como lo reflejan los trabajos e investigaciones que se han realizado en la Institución sobre el Día Forestal Mundial, el Día del Agua, el Día de la Tierra y el gran número de artículos sobre el ecosistema urbano.