En fecha reciente fue presentada la actualización de la obra “Síntesis: Capital Natural de México”por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Este documento se presenta, al cumplierse 10 años de haberse publicado los primeros volúmenes de esta importante obra, que ofrece un panorama general de las prioridades de conservación y manejo sustentable de las diversidad biológica con los que cuenta la nación.

Esta obra tiene también como finalidad, ser una herramienta que pueda ser utilizada por los responsables en diseñar e implementar las políticas públicas vinculadas con el desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad de México.

El coordinador general de la actualización de la Síntesis es el Dr. José Sarukhán, quien junto a toda una red de especialistas han generado nuevos conocimientos que se difunden a través de este documento, así como distintos aspectos de la biodiversidad y su gestión en el país.

Capital Natural, debe ser entendido como “el conjunto de ecosistemas, tanto naturales como los manejados por la humanidad, que generan bienes y servicios y son perpetuables ya sea por sí mismos o por el manejo humano”.

Otros aspectos que se abordan en la obra, son la megadiversidad biológica de México; el desarrollo de la humanidad y su dependencia con los ecosistemas y los servicios ambientales; la valoración de este tipo de capital sobre otros como el financiero o el manufacturado; así como la transformación de los ecosistemas naturales para obtener bienes y servicios para la humanidad; además de la relación del desarrollo y el uso sustentable de los recursos naturales.

En el siguiente enlace se puede descargar, de forma libre, esta importante obra, que sin lugar a dudas será de gran utilidad para conocer y entender la riqueza natural de que México posee.

Síntesis del Capital Natural de México