De acuerdo con un reciente informe conjunto de varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)1, cada año se producen aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos en el mundo. La mitad de estos son dispositivos personales como computadoras, pantallas, teléfonos inteligentes, tabletas y televisores, mientras que el resto son electrodomésticos más grandes y equipos de calefacción y refrigeración. Solo el 20% se reciclan cada año, lo que significa que 40 millones de toneladas van a tiraderos, se queman o se comercializan ilegalmente, lo que resulta en una enorme pérdida de materias primas, graves problemas de salud, medioambientales y sociales. Se estima que en 2018 en América Latina se generaron 5 millones de toneladas de estos residuos, de las cuales 1.25 millones de toneladas fueron generadas en México. Fuente: Universidad de las Naciones Unidas2.

Los crecientes niveles de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el tratamiento y eliminación inadecuados, mediante incineración al aire libre o arrojándolos a vertederos, supone importantes riesgos para el medio ambiente y para la salud de las personas como intoxicaciones agudas, daños neurológicos, daños en el tracto respiratorio, afecciones cardiovasculares, daño hepático y renal, osteoporosis y deformaciones en los huesos, cáncer y daños en el sistema inmunológico.

El 13 de octubre del 2018 se conmemoró por primera vez el Día Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para promover su eliminación correcta en todo el mundo. Esta iniciativa surge de la “Waste Electrical and Electronic Equipment” (WEEE, por sus siglas en inglés), una asociación internacional sin fines de lucro que se conforma por 36 organizaciones con responsabilidad de producción en aparatos eléctricos y electrónicos, tanto de Europa, como de otros países como Australia y Canadá.

Consciente de la problemática mencionada anteriormente, la UANL a través de la Secretaría de Sustentabilidad, desde el año 2014 a la fecha ha llevado a cabo 6 campañas de recolección y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos con el fin de efectuar una adecuada disposición y fomentar esta práctica en toda la comunidad universitaria haciéndola extensiva al público en general.

Cabe señalar que la UANL desarrolla diferentes actividades dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente en México y alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la OMS en el año 2015. Específicamente en el caso de los residuos eléctricos y electrónicos serían los que se mencionan a continuación:

En octubre de 2019, se realizó la sexta campaña de recolección de este tipo de residuos en la UANL la cual tuvo una duración de 4 días y  contó con la entusiasta participación de 13 dependencias que instalaron centros de acopio en sus instalaciones:

• Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías
  • Preparatoria No. 1
  • Preparatoria No. 4
  • Preparatoria No. 7 Dr. Oscar Vela Cantú Unidad I
  • Preparatoria No. 8
  • Preparatoria No. 9
  • Preparatoria No. 16
  • Preparatoria No. 19
  • Preparatoria No. 23 Unidad Santa Catarina
  • Preparatoria No. 25
  • Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe
  • Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Facultad de Salud Pública y Nutrición

Además de contar con el apoyo logístico de:

• Facultad de Ciencias Químicas
  • Facultad de Contaduría Pública y Administración
  • Facultad de Derecho y Criminología
  • Facultad de Ingeniería Civil
  • Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
  • Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
  • Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales

Durante esta campaña en total fueron recolectadas 24.84 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos quedando caracterizados como se menciona a continuación:

Dicha cantidad de residuos acopiados generó importantes beneficios ambientales tales como:

Nuestro más sincero agradecimiento a toda la comunidad universitaria, a los Directores de las dependencias académicas y centrales y al público en general por el apoyo brindado para la realización de esta campaña.

Referencias:

1. A New Circular Vision for Electronics Time for a Global Reboot. (2019, enero).

1. eWaste en América Latina. Análisis estadístico y recomendaciones de política pública. (2015, noviembre). https://www.gsma.com/latinamerica/wp-content/uploads/2015/11/gsma-unu-ewaste2015-spa.pdf)