Población universitaria y oferta educativa

La matrícula de alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pasó de 174,000 en 2014 a más de 190,000 en 2016, presentando un incremento de aproximadamente  12% durante el este período.

Actualmente la UANL se encuentra conformada por 26 facultades (39 planteles) localizadas en  6 campus: Ciudad Universitaria, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Linares, Mederos y Sabinas Hidalgo, con los que brinda una cobertura educativa en 36 municipios del estado de Nuevo León

El área total que ocupan los seis campus que conforman a la UANL suman 37’820,612 Mts2

El 98% es área retentiva de agua, equivalente a 36’879,000 Mts2

El 2% es área no retentiva de agua, equivalente a 756,412 Mts2.

El área construida ocupa 2.68%, equivalente a 1,012,662 Mts2

El área ocupada por vegetación plantada 1.32%, equivalente a 506,878 Mts2

El área ocupada por vegetación forestal 96%, equivalente a 36,372,000 Mts2

 

Ciudad Universitaria. Es el campus central de la Universidad, en el cual se ubica la Torre de la Rectoría y las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Derecho y Criminología, Contaduría Pública y Administración, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ciencias Biológicas, Físico Matemáticas, Organización Deportiva, Ciencias Químicas, Filosofía y Letras y Trabajo Social. Cuenta con una superficie de 94.7 hectáreas, y cuenta con una total edificada de 404,640 Mts2 considerando todos los niveles.

Campus de Ciencias de la Salud. Este campus alberga las facultades de Medicina, Psicología, Odontología, Enfermería y Salud Pública y Nutrición. Incluye el Hospital Universitario, que servicios médicos a la comunidad local y entedidades federativas del noreste de México. Cuenta con una superficie de 28.7 hectáreas, en donde existen edificaciones con un área total de 61,567 Mts2 considerando todos los niveles.

Campus Mederos. Es la sede del Teatro Universitario donde se realizan las reuniones solemnes del Consejo Universitario y las funciones de la Sinfónica de la Universidad, entre otras importantes actividades. En este campus se encuentran las facultades de Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Ciencias de la Comunicación, Artes Visuales, Música, Artes Escénicas y el Instituto de Investigaciones Sociales. Cuenta con una superficie de 193.6 hectáreas, den donde existen edificaciones con un área total de 38,292 Mts2 considerando todos los niveles.

Campus de Ciencias Agropecuarias. Dentro de este campus se localizan la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Facultad de Agronomía. Ambas cuentan con anexos de investigación y prácticas agropecuarias, la primera en el municipio de Marín, y la segunda en el municipio de General Bravo. El campus de Ciencias Agropecuarias en el municipio de Escobedo cuenta con una superficie de 24.7 hectáreas, en donde existen edificaciones con un área total de 25,254 Mts2 considerando todos los niveles. En el caso del anexo de investigación agropecuaria ubicado en General Bravo, N.L., cuenta con una extensión de 620 hectáreas, de las cuales 20 han sido transformadas y las 600 restantes se encuentra ocupada por vegetación forestal.

Campus Linares. En el municipio de Linares, N.L., se localizan las facultades de Ciencias Forestales y Ciencias de la Tierra, así como el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria. Estas tres dependencias utilizan la reserva forestal del municipio de Iturbide en calidad de bosque-escuela para prácticas e investigación. Cuenta con una superficie de 988.6 hectáreas en done existen edificaciones con un área total de 15,240 Mts2 considerando todos los niveles. Por su parte, el Bosque-escuela Iturbide, se localiza en el municipio de Iturbide, N.L., y cuenta con una superficie de 1,052.5 hectáreas.

Campus Sabinas Hidalgo: En el municipio de Sabinas Hidalgo, N.L., se encuentra el campus de más reciente creación donde las facultades de Contaduría y Administración Pública, Derecho y Criminología, Enfermería y Psicología extienden su oferta educativa. El campus cuenta con una superficie de 6.7 hectáreas, en donde existen edificaciones con un área total de 1,492 Mts2 considerando todos los niveles.

Área de prácticas agrícolas de Marín: Por su parte, el campus ubicado en el municipio de Marín cuenta con 772.6 hectáreas, de las cuales el 0.4% es área construida, el 99.6% es superficie retentiva de agua, el 1.4% es vegetación plantada, el 22.7% es ocupada por cultivos, el 67% es vegetación forestal y un 6.6% está ocupada por cuerpos de agua.

Bosque-escuela Iturbide: En el municipio de Iturbide se ubica el campus más grande y la reserva forestal más importante de la UANL. Destinado a prácticas universitarias e investigación en ciencias forestales y ciencias de la Tierra, este campus cuenta con una superficie de 1,052.5 hectáreas.

En las proximidades del acceso al campus se construyeron tres cabañas para albergar a investigadores y estudiantes, dos invernaderos para producción de pinos y encinos y un depósito para equipo y herramientas, todo lo cual ocupa una superficie de 1,400 metros cuadrados, de porcentaje insignificante respecto de la superficie total. Prácticamente la totalidad, el 100%, es superficie retentiva de agua y vegetación forestal.