El 21 de noviembre del presente año, la Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia llevaron a cabo la conferencia magistral “Uso y manejo de la biodiversidad y su importancia para la conectividad biológica” a cargo del Dr. Pedro Carlos Álvarez-Icaza Longoria, Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), teniendo como sede el auditorio de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas de la UANL.

El objetivo de la conferencia fue dar conocer nuevas estrategias de conservación basadas en una visión holística en donde se realice un uso sustentable de los recursos de las zonas sujetas a régimen de conservación, lo que permita conservar de forma más eficiente biodiversidad que habta en el país.

La conferencia contó con la participación de la M.C. Aimé Jazmín Garza Arredondo, Subdirectora Académica de la Facultad en representación del M.C. Gustavo Moreno Degollado director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL y el Dr. Carlos Ramírez Martínez, Director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, así como aproximadamente 200 maestros y alumnos procedentes de distintas dependencias universitarias entre las que se encuentran las Facultades de Agronomía, Artes Visuales, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Derecho y Criminología, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Durante la exposición el Dr. Álvarez-Icaza Longoria definió un corredor biológico como una gran región a través de las cuales las áreas protegidas existentes mantienen su conectividad mediante actividades productivas en el paisaje intermedio, lo que permite el flujo de las especies. También explicó que más de la mitad de la biodiversidad que existe en México no está en categoría de manejo, motivo por el cual se deben tener otras categorías para el manejo de esta biodiversidad.

Respecto al cambio climático, comentó que la cooperación de la sociedad puede originar soluciones a esta problemática, todo esto con el establecimiento y cumplimiento de reglas mediante mecanismos de control.

El Dr. Pedro Álvarez-Icaza mencionó que en el norte del país no existen corredores biológicos como tal, sin embargo propuso el impulsar esta figura, particularmente hacia la Sierra Madre Oriental y todas las zonas aledañas del área metropolitana de Monterrey, debido a que es un área con una vasta riqueza natural lo cual podría originar la creación de una política pública que instaure corredores biológicos para el estado de Nuevo León, tomando en cuenta incluso el ecoturismo como una opción viable para el desarrollo económico sustentable en regiones industrializadas.

Al finalizar la conferencia se llevó a cabo una sesión de preguntas donde el expositor amplió mayormente sobre los ejemplos de corredores biológicos existentes en nuestro país, principalmente en la zona sur en estados como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.