El martes 9 de octubre del presente año, fue impartida la conferencia magistral “Diseño y aplicación de políticas públicas para la conservación y manejo sustentable de la Selva Lacandona” a cargo de la Dra. Julia Carabias Lillo, profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ex Presidenta del Instituto Nacional de Ecología, ex Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y quien recientemente fue galardonada con la medalla “Belisario Domínguez”, máxima condecoración otorgada por el Senado de la República, y quien además ingreso en el mes de septiembre pasado a El Colegio Nacional, siendo la sexta mujer en lograr ingresar a este importante recinto cultural.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Jorge Carpizo MacGregor” de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FCPyRI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León y contó con la presencia del Mtro. Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, el Dr. José Santos García Alvarado, presidente de la H. Junta de Gobierno de la UANL, el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, secretario de sustentabilidad y el Dr. Abraham Hernández Paz, director de la FCPyRI, además de los directores del áreas centrales de la UANL, y más de 350 maestros y alumnos de distintas dependencias universitarias.

La Dra. Carabias planteo en su conferencia la problemática que enfrenta la región conocida con el nombre de Selva Lacandona, la cual se ubica al este del estado de Chiapas, y que a pesar de que solo representa el 0.16% del territorio nacional, conserva la quinta parte de la diversidad biológica de México.

En los años setenta del siglo pasado, la Selva Lacandona sufrió un proceso de colonización el cual provocó la inmigración de población proveniente de otras regiones de Chiapas y otros estados de la República, acelerando el proceso de incorporación de esta región a la producción agropecuaria y forestal, con el consecuente cambio de uso del suelo y la drástica disminución de la superficie arbolada. La desaparición de la cobertura arbórea original, ha provocado una pérdida de los servicios ambientales que ésta presta, desencadenando un proceso de fragmentación y aislamiento de los manchones remanentes de selva, provocando además, el deterioro de los ríos y arroyos que atraviesan ejidos y comunidades.

Ante este panorama Natura y Ecosistemas, A.C., una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, trabaja desde hace más de 20 años en la elaboración e implementación de estrategias de conservación y manejo sustentable de los ambientes naturales, terrestres y acuáticos, de la Selva Lacandona, contando con el apoyo de distintas instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Nuevo León , que coordina el monitoreo y manejo sustentable de los ambientes acuáticos, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y sobre todo contando con el apoyo y participación de los pobladores de la región.

Los resultados que se han logrado alcanzar hasta el momento con la implementación de la estrategia de conservación y manejo sustentable de la Selva Lacandona, muestran que es posible conjugar objetivos de desarrollo económico y social con acciones de conservación del ambiente, es decir promover una forma de desarrollo sustentable en zonas de alto valor ambiental.

El dar a conocer la base conceptual y metodológica del programa de conservación que encabeza la Dra. Carabias Lillo, a los miembros de la comunidad universitaria tuvo como objetivo central mostrar la viabilidad que el desarrollo sustentable tiene frente al actual modelo de desarrollo que no reconoce las especificidades de los ambientes de los que se apropia, causando graves daños ambientales, sociales y aún económicos, con el fin de que dicha experiencia pueda ser replicada en otros sitios del país que tengan una alta importancia para la conservación, como el caso de la Sierra Madre Oriental, que es uno de los ambientes naturales que aún conserva gran parte de su integridad ambiental y es poseedora de una gran biodiversidad y generadora de multiples servicios ambientales.