Los campus universitarios son espacios físicos en los que confluye una gran cantidad de personas diariamente desde distintos puntos, generando necesidades específicas de movilidad. Una de ellas es el ingreso y estacionamiento de vehículos, particulares o de transporte público, además de la gran cantidad de peatones que se desplazan dentro de los espacios universitarios.

En la actualidad, ingresan diariamente al campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza, dentro del Área Metropolitana de Monterrey más de 76,000 personas, de los cuales el 91% son estudiantes y el 9% restante corresponde a académicos y administrativos.

Del total de académicos y administrativos que trabajan en Ciudad Universitaria el 1% se traslada utilizando medios no motorizados, el 9% utilizan transporte público y el 90% lo hacen utilizando automóvil propio.

En el caso de los estudiantes el 4% se traslada a Ciudad Universitaria por medios no motorizados el 72% utilizando transporte público y 23% utilizando automóvil propio.

 

El segmento de la población universitaria que se traslada a Ciudad Universitaria a través del sistema de transporte colectivo, lo hace utilizando primordialmente el Sistema Metrorrey (23%) y las líneas de autobuses urbanos (75%) y un reducido grupo utiliza autos de alquiler (2%).

En este contexto, en el mes de julio de 2017 inició la operación del proyecto CONECTA UANL, que tiene como objetivo promover la movilidad sustentable en el campus de Ciudad Universitaria para garantizar la seguridad vial, especialmente en el caso de los peatones y ciclistas, reducir los tiempos de traslado y promoviendo la creación de espacios públicos que propicien la convivencia entre los universitarios, la realización de actividades culturales y el esparcimiento; todo esto, a través de la construcción de más de 12,000 m2 de nuevas áreas peatonales universales, la operación de una ciclovía de 3.2 kilómetros, acompañado de un programa de bicicletas públicas, un sistema de movilidad integral multimodal, el ordenamiento del transporte público concesionado y mejoras en la gestión de los estacionamientos con los que cuenta el campus y la siembra de más de 1,100 árboles en zonas de uso común.

 

CONECTA UANL no sólo es un proyecto, se trata de una plataforma institucional que propone un cambio de paradigma de la política universitaria en materia de movilidad, que propicie la transformación del actual modelo, lo que permita humanizar y mejorar la calidad de los espacios universitarios.

Adicionalmente, se pretende que el nuevo modelo de movilidad sustentable universitario, se pueda replicar en distintos puntos del área metropolitana de Monterrey (AMM), con el fin de reducir las externalidades o costos negativos generados a la sociedad por el uso de automóvil, como: pérdidas económicas por congestión, costos de salud, accidentes y daños ambientales, lo que en un futuro no muy lejano permita transitar hacia construcción de una ciudad más humana y con mejor calidad de vida de sus habitantes, refrendando el compromiso de la UANL como agente de cambio social.