Del 7 al 9 de junio de 2016, se llevó a cabo el Primer Foro Nacional de Universidades por el Ambiente y la Sustentabilidad en el marco de la Cuarta Jornada de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), teniendo como sede Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En el Foro fueron presentados 50 trabajos en la modalidad de presentación oral (39) y carteles (11) que fueron elaborados y expuestos por 89 especialistas de 31 Instituciones de Educación Superior Nacionales (17) y de Iberoamérica (9), ante un auditorio de más de 250 personas.

La participación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se dio a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad con la presentación de las ponencias: La gestión ambiental en el ámbito universitario a cargo de la Dra. Evangelina Ramírez Lara, directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Secretaría de Investigación y UANL-Sustentable. Un modelo de gestión universitario orientado por los principios, valores y quehaceres del desarrollo sustentable a cargo del Dr. Carlos Ramírez Martínez, director de Desarrollo de Proyectos, a través de las cuales fue dado a conocer, a los participantes del Foro, los programas, actividades y prácticas que la UANL realiza para promover la sustentabilidad en el ámbito universitario y su entorno social, dentro de los que destacan el Programa de Separación y Reciclaje de Residuos (ProSer), el Programa de Uso Eficiente del Agua, Energía y Gas, la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable, el programa de Educación No Formal sobre ambiente y sustentabilidad, difundido a través de Redes Sociales y la celebración de eventos presenciales y la edición y transmisión del programa de TV Mundo Sustentable, entre otros.

Diferentes miembros de Instituciones académicas y de investigaciones participantes en el Foro, destacaron el avance obtenido por la UANL en su proceso de transición hacia el desarrollo sustentable, posicionándola como la Universidad estatal más sustentable de México, un justo reconocimiento para los miembros de la comunidad universitaria que a diario trabajan por incorporar los principios, valores y prácticas de la sustentabilidad en sus labores cotidianas.