IMG_3009

En México, al igual que en el resto del mundo, el número de emergencias ambientales donde se involucran materiales peligrosos es cada vez mayor debido al incremento en la comercialización y uso de productos químicos. De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cada año se presentan en México un promedio de 550 emergencias ambientales asociadas con materiales peligrosos.

Debido a lo anterior, es de suma importancia brindar información básica y oportuna acerca del adecuado manejo de sustancias químicas, tanto en situaciones de operación normal como en caso de emergencia, con el objetivo de que todas las instancias involucradas en la atención de emergencias ambientales dispongan de más y mejor información respecto de las acciones preventivas y correctivas que se deben tomar.

IMG_3005

En este contexto, el viernes 10 de julio de 2015, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en colaboración de la PROFEPA, llevaron a cabo un seminario para celebrar el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas en el auditorio Mario González de la Facultad de Ciencias Químicas.

El seminario contó con la participación de cinco expositores de reconocido prestigio en el tema del área de manejo de sustancias químicas y materiales peligrosos: el Químico Rogelio Loera Gallardo, subdelegado de auditoría ambiental de la delegación federal de la PROFEPA en Nuevo León; el TSI Reynaldo Reyes Rojo, asesor asociado en prevención de riesgos y protección civil del centro de negocios y educación continua de la facultad de Ciencias Químicas de la UANL; el Comandante José Romero Zendejas, director de protección civil del municipio de Guadalupe, N.L.; el M. C. Jesús Escobar González, gerente de materiales reciclables de RIMSA-México y el MA Aldo Isaac Ramírez Castillo, jefe del departamento de medio ambiente y seguridad de la facultad de Ciencias Químicas de la UANL, además de contar con la asistencia de 135 personas, provenientes de diferentes escuelas preparatorias y facultades, así como personal de oficinas centrales y alumnos de la UANL, además de representantes de empresas privadas y alumnos de instituciones de educación privada del estado de Nuevo León. La conducción y realización de este importante evento corrió a cargo de la Dra. Evangelina Ramírez Lara, directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la UANL.