Por siglos, las Universidades han sido consideradas dentro de los mayores agentes de cambio social en el mundo. Sin embargo, no siempre los cambios sociales provocados por las Instituciones de Educación Superior han resultado del todo positivos.

Tal es el caso, de la visión con la que egresaron muchos universitarios, a nivel mundial, durante la segunda mitad del siglo XX, caracterizada por ser reduccionista y en algunos casos hiperespecializada, promoviendo la idea del control de la naturaleza como medio para lograr una economía altamente industrializada, provocando graves daños al ambiente y la vida en el planeta.

Debido a lo anterior, durante las últimas tres décadas, se ha incrementado el número de Instituciones de Educación Superior que han incorporado e institucionalizado al desarrollo sustentable como un componente estructural en la formación de nuevos profesionistas, pero a pesar de esto, el tema sigue siendo considerado una idea innovadora para la mayor parte de las Universidades en el mundo, evitando que este concepto permee en todas las disciplinas, las actividades universitarias o en toda la currícula.

Con el fin de determinar los avances que ha logrado la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la incorporación de concepto del Desarrollo Sustentable en las carreras universitarias que actualmente ofrece, la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad, a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, realizó el diagnóstico curricular de 76 licenciaturas que son impartidas en su 26 Facultades, enfocado a sistematizar y analizar la presencia de contenidos relacionados con la sustentabilidad en todas sus vertientes y su impacto en la formación de los estudiantes universitarios, utilizando información pública disponible a través de consulta en medios impresos y/o electrónicos, o bien consultando directamente a los responsables de los departamentos escolares de algunas Facultades.

En total se revisaron 6,471 Unidades de Aprendizaje (cursos) de 76 licenciaturas, obteniendo los siguientes  resultados preliminares:

Del total de cursos que fue analizado, 3,052 (47%) tuvieron relación con temas vinculados al Desarrollo Sustentable, de acuerdo con la siguiente relación:

  • Ambientales         1,115
  • Sociales                1,329
  • Económicos            608

Las licenciaturas con el menor porcentaje de contenidos vinculados al desarrollo sustentable (DS) fueron las de las artes escénicas y música. En contraste, las licenciaturas de las áreas administrativas y de las ciencias biológicas y químicas tuvieron altos porcentajes de contenidos vinculados con el DS. En promedio las licenciaturas que se imparten en la UANL contienen un porcentaje del 48.88% de temas vinculados con el DS, lo que demuestra el interés que las diferentes facultades tienen por incorporar el mayor número de Unidades de Aprendizaje vinculadas con el tema de desarrollo sustentable, en cada una de las 76 licenciaturas que actualmente imparten a los más de 102,000 estudiantes de pregrado, con el fin de incorporar en su formación profesional una visión sustentable de largo plazo.

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