La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó en sesión solemne del H. Consejo Universitario la medalla “Alfonso Reyes”, las distinciones académicas de Doctor Honoris Causa y los nombramientos de Profesor Emérito a ocho universitarios con una brillante trayectoria docente.

“Esta ceremonia reúne momentos de trascendental importancia para la Universidad, la riqueza excepcional que nos permite entretejer la historia y vislumbrar un claro futuro, pues se cumple con la responsabilidad social al reconocer, brindar honor y rendir cuentas”, pronunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez durante la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario.

En este acto, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 2013 en el Teatro Universitario, se otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a la bióloga Julia Carabias Lillo y al jurista francés Jean-Claude Colliard; se entregó la Medalla “Alfonso Reyes” al empresario regiomontano Jaime Benavides Pompa; se hizo oficial el nombramiento de Profesor Emérito a ocho destacados docentes, y el maestro José Magdiel Martínez Fernández rindió protesta como nuevo integrante de la Junta de Gobierno.

“En el marco del 80 aniversario de esta Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, damos nuevamente testimonio de la riqueza de la vida universitaria, de la firme voluntad de realizar con limpieza la misión que nos corresponde”, señaló Ancer Rodríguez.

Aplauden compromiso universitario

El pleno del Consejo Universitario, órgano encabezado por el doctor Jesús Ancer Rodríguez, sesionó para realizar la entrega de premios, nombramientos y distinciones a personas que han contribuido a la sociedad a través de la academia y la investigación, personajes que han marcado diferencia en sus áreas de desarrollo.

“Definitivamente, la búsqueda intencionada de conocimientos, de soluciones a problemas científicos e innovaciones para el desarrollo de tecnologías conforma la trascendente labor de la educación superior, labor de la que bien se ha dicho que la ciencia es la respuesta del hombre ante su propio destino”, expuso el Rector Ancer Rodríguez.

El ejecutivo universitario dejó claro que la Sesión Solemne es la oportunidad de presenciar la verdad del cotidiano vivir de la comunidad, donde la vida digna, el trabajo honrado, la satisfacción del deber cumplido, el genuino gozo de vivir haciendo el bien son reconocidos.

La entrega de distinciones inició con la presencia de Jaime Benavides Pompa, quien recibió la medalla “Alfonso Reyes” por su compromiso con la Máxima Casa de Estudios, relación fructífera que inició en el rectorado de Joaquín A. Mora y que continúa firme; además de haber sido el primer Presidente de la  Fundación UANL.

Después de este reconocimiento siguió la imposición de birrete y entrega del grado de Doctor Honoris Causa a la bióloga mexicana Julia Carabias Lillo y al jurista francés Jean-Claude Colliard, quienes fueron propuestos por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas en alianza y la Facultad de Derecho y Criminología, respectivamente.

Acto seguido, la trayectoria impecable en las aulas universitarias y el compromiso con la formación de recursos humanos de calidad fueron reconocidos con el nombramiento de Profesor Emérito a ocho catedráticos destacados, todos con más de 30 años de labor ininterrumpida.

“A la Secretaría de Educación y la Universidad nos hermana el seguir construyendo, como lo ha hecho esta institución, esa marca y etiqueta que le ha dado ese prestigio nacional e internacional, que se logra con el trabajo, entrega, vocación y amor. En la comunidad universitaria hemos visto cómo, para que un proyecto florezca, entrega su espíritu y su alma”, pronunció Juana Aurora Cavazos Cavazos, titular de la dependencia estatal.

La Secretaria de Educación enfatizó que la UANL tiene un compromiso genuino con el gran reto de elevar la calidad de la educación.

“Esta Máxima Casa de Estudios, a lo largo de sus 80 años de vida, ha tenido gente apasionada, gente que ha entregado el cuerpo y alma a engrandecer y dar prestigio a esta institución”, agregó la funcionaria del Estado.

En esta misma ceremonia, se realizó la toma de protesta al maestro José Magdiel Martínez Fernández, para integrarse a la Junta de Gobierno por un período de 11 años, y se entregó reconocimiento al ingeniero Gregorio Treviño Lozano, por concluir su representación al frente de este órgano colegiado.