La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) promueve el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el cual tiene como objetivo mejorar el desempeño ambiental de la industria e instituciones de servicio. La aplicación de este programa permite que los procesos productivos de la industria sean más eficientes, reduciendo el consumo de agua, energía y la generación de residuos; así como disminuir la probabilidad de que ocurran accidentes con impactos negativos al ambiente, a través de la aplicación de planes de respuesta a emergencias ambientales.

Las empresas e instituciones que participan en el programa pueden obtener uno de los siguientes certificados: Industria Limpia, dirigido a las empresas que realizan actividades de manufactura y transformación; Calidad Ambiental, se otorga a las organizaciones dedicadas a las actividades comerciales y de servicios; y Calidad Ambiental Turística, dirigido a empresas de servicios y actividades turísticas.

El jueves 22 de septiembre de 2016 en un acto realizado en la sala polivalente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la PROFEPA realizó la entrega de 18 certificados: 16 de Industria Limpia y 2 de Calidad Ambiental a diversas empresas e instituciones de Nuevo León. La Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, recibió por tercera ocasión consecutiva el certificado en Calidad Ambiental, con lo cual refrenda su liderazgo en materia de cuidado al ambiente y seguriad operativa en el sector de las instituciones de educación superior a nivel nacional, lo que permite incluir en la formación de sus estudantes,  la cultura de la sustentabilidad y la seguridad operavitva, dos sellos que llevaran consigo a lo largo de su desempeño profesional.

El evento contó con la participación del Dr. Jaime Eduardo García Sepúlveda, subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, el Lic. Victor Jaime Cabrera Medrano, Delegado Federal de la PROFEPA en Nuevo León, el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL y el  Dr. Eduardo Soto Regalado, director de Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, entre otras personalidades universitarias y de distintos sectores de la industria en Nuevo León.

Las empresas e instituciones que recibieron los certificados expedidos por la PROPEFA ahorraron, durante el periodo 2014-2015, 7 millones de metros cúbicos de agua, 160 millones de kilowatts, gracias a su inclusión en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Adicionalmente dejaron de generar 134 mil toneladas de CO2 y 263 mil toneladas de residuos no peligrosos y 2 mil toneladas de residuos peligrosos, lo que le permitió al estado de Nuevo León tener grandes beneficios ambientales

Actualmente en el estado Nuevo León se encuentran certificadas 110 Empresas, de las cuales 25 fueron certificadas en el 2016.

Los certificados de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística que la PROFEPA entrega a través de El Programa Nacional de Auditoría Ambiental, constituyen un incentivo para que más empresas e instituciones públicas de Nuevo León, cumplan con la legislación ambiental vigente, evitando que sus operaciones habituales afecten al ambiente.