This post is also available in: English

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es una de las Instituciones de Educación Superior más grandes e importantes de México y el mundo, que cuenta actualmente con una población total de 221,140 personas (206,640 estudiantes y 14,500 trabajadores) los cuales a diario estudian y trabajan en sus instalaciones, generando la necesidad de construir y dar mantenimiento a una gran cantidad de infraestructura en cada uno de los 6 campus universitarios con los que cuenta.

La política de la UANL en materia de infraestructura es dotar a la comunidad universitaria (estudiantes, académicos y administrativos) de espacios y equipos con estándares de calidad de nivel mundial, con el fin de que cuenten con las mejores condiciones posibles para realizar sus actividades, a pesar de los grandes esfuerzos físicos y financieros que esto supone.

En este marco de acción, desde hace varios años la UANL ha venido incorporando estándares y mejores prácticas ambientales en el diseño, construcción, equipamiento y operación de nuevos inmuebles, ampliaciones y modificaciones inmobiliarias, que le ha permitido, a través de la Secretaría de Sustentabilidad, emitir una serie de lineamientos técnicos que considera la aplicación de distintas recomendaciones técnicas como las siguientes:

  • Generación de energía eléctrica utilizando celdas fotovoltaicas.
  • Aires acondicionados con tecnología inverter.
  • Aislamiento térmico de la infraestructura.
  • Aprovechamiento de ventilación natural.
  • Uso de luz natural para iluminación de interiores.
  • Luminarias LED de alta eficiencia en las áreas de enseñanza y administrativas.
  • Pantallas LCD de bajo consumo energético.
  • Detectores de presencia en salones y oficinas.
  • Equipos ahorradores de agua en áreas de servicios.
  • Áreas destinadas para parques y jardines en todos los campus.
  • Techos verdes.
  • Grandes extensiones de superficie retentiva de agua pluvial.
  • Utilización de planta termosolar para calentar el agua, entre otras.

Cuya aplicación ha permitido que actualmente el 95% de las escuelas y dependencias universitarias, cuenten con equipos de aire acondicionado y alumbrado de alta eficiencia, generando ahorros económicos y de energía muy importantes, así como también por los resultados obtenidos por el programa permanente de sensibilización sobre el uso adecuado de la energía en el que participan los miembros de la comunidad universitaria.

Algunas de las obras de infraestructura que recientemente fueron construidas o que se encuentran en la fase final de construcción, que han sido edificadas aplicando estándares de sustentabilidad, son las siguientes:

Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad (CIAS)

Con el fin de generar propuestas de solución a la problemática del uso eficiente del agua, energía, gas y suelo a través del método científico y el desarrollo tecnológico, se creó el Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad (CIAS), que actualmente se encuentra en la fase final de su construcción.

El CIAS es una dependencia universitaria dedicada a la investigación sobre el medio ambiente y sustentabilidad que a partir del 2019, servirá como centro de referencia regional de información y comunicación ambiental y desarrollo sustentable tendiente a la búsqueda de mejores alternativas para la solución de la problemática ambiental en el noreste de México.

El proyecto contempla una inversión final superior a 200 millones de pesos en 5,913 m² de construcción y equipamiento, la cual estará dotada con paneles fotovoltaicos, aerogeneradores y techo verde, y contará con laboratorios de Geomática Ambiental, Climatología, Toxicología y Riesgo Ambiental, Calibración y Mantenimiento de Instrumentos de Medición, así como un laboratorio de Investigación de Calidad del Aire, Suelo y Agua, además de áreas administrativas, biblioteca, sala de juntas, mantenimiento, estacionamiento y áreas verdes, así como con recintos para investigadores, ayudantes de investigación y prestadores de servicio social.

 

Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA)

El CEIIDA tiene como finalidad la generación de conocimiento prioritario sobre los fenómenos artísticos, con énfasis en las temáticas de interés regional; contando para ello con un acervo bibliográfico especializado en artes, una unidad de documentación sobre nuestra cultura artística, espacios para actividades culturales y académicas que coadyuven al desarrollo artístico y cultural de nuestra sociedad.

El CEIIDA cuenta con diversas salas de exhibición, cubículos y biblioteca a lo largo de sus ocho mil metros cuadrados, distribuidos en dos niveles; este centro desarrollará una serie de programas de investigación en artes, a través convocatorias públicas, así como un programa cultural de cursos y seminarios.

El proyecto estratégico en torno a las artes se agrupan en cuatro componentes fundamentales, articulados entre sí: investigación de la cultura artística, centro de documentación de las artes, biblioteca de artes y espacio cultural en el Campus Mederos.

 

Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología

Con una inversión inicial superior a los 200 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Nuevo León creó el Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología, para atender problemas que afectan la salud y el medio ambiente, a través de la generación de conocimiento, la innovación tecnológica, la formación de expertos y brindar servicios profesionales a la industria.

El proyecto maestro, se encuentra integrado por un edificio sustentable de tres niveles, que contemplan cincuenta laboratorios, auditorio, biblioteca, sala de usos múltiples y oficinas, entre otras áreas científicas, administrativas y sociales, cimentadas en una superficie de casi 6,119.46 m2.

El nuevo espacio universitario se rige por los principios de sustentabilidad, con equipamiento especial para la utilización de la energía solar y eficiente uso del agua.

La misión del Centro es generar conocimiento de vanguardia en biotecnología y nanotoxicología, con aplicación concreta en la atención de los problemas actuales de la sociedad que involucran la calidad del aire, el agua y los alimentos, a fin de contribuir a la sustentabilidad y la salud de la población.

Y su visión, es ser un centro de investigación cuyas aportaciones en biotecnología y nanotoxicología sean de alta relevancia y pertinencia social por su contribución en los avances científicos y tecnológicos para la educación, la industria, la sustentabilidad y la salud.

Los objetivos del Centro son los siguientes:

  • Ofrecer servicios técnicos, consultoría y asesorías de apoyo a la industria química, farmacéutica, alimentaria, cosmética, veterinaria y para la protección del medio ambiente.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos en las disciplinas relacionadas con la biotecnología y la nanotecnología, en un ambiente multidisciplinario e innovador.
  • Realizar investigación científica y tecnológica de vanguardia para el desarrollo de nuevos productos químicos a partir de compuestos biológicos aislados de la flora.

Centro de Internacionalización de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León atraviesa por un intenso proceso de internacionalización creando el Centro de Internacionalización, como una estrategia para facilitar es el proceso de internacionalización institucional de forma exitosa.

La construcción del Centro requirió una inversión de 128 millones de pesos y es la sede de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Intercambio Académico, Acreditación y Evaluación Internacional, el Centro de Estudios Asiáticos y la Secretaría de Sustentabilidad.

El edifico que sede al Centro fue diseñado con características que lo hace un edificio inteligente y sustentable, que ocupa 5,352.46 m2 en dos niveles y cuenta con los siguientes espacio: Pabellón de Banderas, Sala de Sesiones del Consejo Consultivo Internacional, Sala de Embajadores y Sala de Cancilleres, Sala de Sesión del Comité Institucional de Relaciones Internacionales, Mapa interactivo de Nuevo León, Sala de Visitas Virtuales a los Campus Universitarios, 4 salas de educación a distancia y 5 módulos para organismos internacionales cooperantes.

Centro de Educación Digital y Emprendimiento

Destinado a incrementar la calidad, cobertura y oferta educativa, a través del uso de las tecnologías de comunicación e información. Este Centro también promoverá, entre los universitarios, el espíritu emprendedor para el diseño, implementación y administración de creativos e innovadores proyectos. Las instalaciones cuentan con un área de construcción de más de 5,352my una inversión superior a los 95 millones de pesos. Comprende un área de investigación, capacitación, estudio de televisión, cabina de producción, estudio de radio, coordinación de proyectos educativos y producción audiovisual, entre otras.

Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT)

El CIIDIT es un centro multidisciplinario que contó con una inversión superior a 180 millones de pesos en un área de 7,380m2, constituido por laboratorios de última generación para distintas disciplinas de la ingeniería y tecnología y cuenta además con un Centro de Administración del Conocimiento, salas de usos múltiples con tecnología de vanguardia, áreas equipadas para el uso de investigadores y estudiantes para la educación continua.

Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS)

Con una superficie de 15,592m2 es uno de los 34 centros que nuestra Universidad tiene dirigidos hacia la creación de conocimiento y la innovación, que provee a la sociedad de infraestructura académica y de investigación en el área de la salud, la biomedicina y la biotecnología.

Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA)

El Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) es un centro multidisciplinario e integrador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la administración de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), que fue construido con una inversión de $253,728,224.00 (MXN), con el objetivo convertirse en un centro de desarrollo tecnológico que apoye el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial en el norte de México, a través de la creación de vínculos entre la academia y la investigación a través de proyectos científicos y tecnológicos que contribuyan a generar valor y que aporten soluciones prácticas y efectivas al desarrollo de estas industrias.

El CIIIA se ubica en el municipio de Apodaca, N.L., en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional del Norte, en una área de terreno de 3,600 m2 y con 7,367 m2 de construcción que se compone de tres niveles en los que existe aulas y laboratorios, un hangar para prácticas de laboratorio de Estructuras y Sistemas de Aeronaves, Desarrollo de Proyectos de Diseño y Construcción, cubículos para profesores e investigadores, oficinas empresariales para convenios con empresas, oficinas administrativas, un salón polivalente, un túnel del viento, 15 laboratorios referentes a nivel internacional y nacional que atienden líneas específicas como diseño, aerodinámica, materiales avanzados, simulación, análisis de fallas, corrosión, entre otros; además de ser la sede del “Monterrey Aerocluster”.