El viernes 11 de agosto de 2017 la Secretaria de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el gobierno del municipio de Monterrey, realizaron con éxito la Jornada de recuperación de ambientes naturales en zonas urbanas en el área de reserva forestal del Campus Mederos, UANL.

El objetivo de la jornada fue realizar acciones de recuperación de espacios públicos con importancia ecológica para mejorar la calidad ambiental del Área Metropolitana de Monterrey, contando con la entusiasta participación de miembros de la comunidad universitaria, instituciones públicas y asociaciones civiles.

A las 9:30 horas se llevó a cabo el acto inaugural con la participación del Dr. Francisco G. Valdez Rincón, Coordinador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; el Lic. Víctor Jaime Cabrera Medrano, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ene le estado de Nuevo León, el Ing. Juan Carlos Holguín Aguirre, Director de Ecología del municipio de Monterrey y el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL; quienes manifestaron su beneplácito por la realización de estas actividades y reiteraron su compromiso de continuar apoyándolas.

Las actividades que se realizaron durante la jornada, fueron la colecta de residuos sólidos urbanos en los alrededores de Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, la grabación de un programa de TV de la serie Mundo Sustentable, la exposición de dos conferencias: la primera con el título de “El cuidado del Oso Negro Americano” impartida por el Ing. Miguel Garza Martínez, subdelegado de Recursos Naturales de la PROFEPA y la segunda “Especies Exóticas Invasoras en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey” impartida por Ing. Aldo Alemán García de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Además, se llevó a cabo una feria ambiental a cargo del Programa Social Internacional “Hijos de la Madre Tierra” y la exposición de la campaña dirigida a conservar el oso negro “RESPE.TU.OSO” a cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UANL.

Las actividades llevada a cabo durante la jornada, contaron con la participación de más de 100 jóvenes voluntarios miembros de distintos grupos estudiantiles de la UANL, entre los que se encuentran “Arsafe” de la Facultad de Economía, “Mediverde” de la Facultad de Medicina, voluntarios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Potros al Verde, y voluntarios y personal de la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL.

Agradecemos a todos los participantes su apoyo para la realización de esta importante jornada, la cual muestra el compromiso de los miembros de la comunidad universitaria, así como de instituciones públicas y organismos de la sociedad civil por mantener en buen estado los ambientes naturales que forman parte del Área Metropolitana de Monterrey, para beneficio de todos.

¡Los esperamos en la próxima Jornada de Recuperación de Ambientes Naturales!