IMG_6227 copia

Los humedales son ecosistemas de gran importancia desde el punto de vista ecológico, debido a los servicios ambientales que brindan y la diversidad biológica que en ellos habita; sin embargo, estos ambientes naturales han sido afectados y en algunos casos destruidos por diferentes factores entre los que se encuentra el crecimiento de los asentamientos humanos de una forma inconsistente e incompatible con el desarrollo sustentable.

Debido a esta situación, han surgido diversas iniciativas mundiales orientadas a proteger estos importantes ecosistemas como la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional celebrada en Ramsar, Irán en 1971 y la Agenda 21 (Cumbre de Río, 1992), que plantean como prioridad la protección y el ordenamiento integrar de este tipo de ecosistemas.

En este contexto, el viernes 26 de agosto de 2016 la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Nuevo León y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de General Escobedo, realizaron la Jornada de recuperación del Humedal de Jardines del Canadá, ubicado en el municipio de General Escobedo, Nuevo León.

El objetivo de la jornada fue dar continuidad a las acciones de recuperación de este espacio público con gran importancia ecológica para mejorar la calidad ambiental del área urbana en donde se localiza, con participación de la UANL, los gobiernos (municipal y estatal) y vecinos de la zona.

A las 8:00 se llevó a cabo el acto inaugural con la participación del Arq. Ignacio Hierro Gómez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Municipio de General Escobedo, Nuevo León; el Dr. José Salinas González, representante del Subsecretario de Protección al Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Nuevo León y el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL, quienes manifestaron su beneplácito por la realización de estas actividades y reiteraron su compromiso de continuar apoyándolas.

Las actividades llevada a cabo durante la jornada de recuperación del Humedal fueron la colecta de residuos sólidos urbanos en los alrededores y dentro del cuerpo de agua, la plantación de árboles nativos y la realización de un programa de TV de la serie Mundo Sustentable, para dar testimonio de lo acontecido y darlo a conocer a la opinión pública, todo lo anterior contando con la participación de 50 jóvenes voluntarios miembros de distintos grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre los que se encuentran, Potros al Verde de la Facultad de Agronomía, Veterinaria-Sustentable de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ecoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y la Federación Animalia, así como la participación de vecinos del sector y personal de la Secretaria del Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de General Escobedo.

Simultáneamente, se impartió el taller sobre la importancia que tiene la recuperación de ambientes naturales en zonas urbanas, con el objetivo de crear conciencia entre los habitantes de la zona sobre la importancia que tienen este tipo de ecosistemas y los cuidados que se le deben brindar.

Mantener la buena calidad del ambiente que nos rodea es obligación de todos, debido a esto y en el marco de su responsabilidad social, la UANL mantiene su compromiso de continuar apoyando la recuperación de ambientes naturales de importancia ecológica en el Área Metropolitana de Monterrey.