Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en el presente siglo no es la falta de agua, es contar con suficiente agua limpia. El agua se está convirtiendo en un factor limitante para la salud humana, el desarrollo y aún para el mantenimiento de los ecosistemas naturales y su biodiversidad. La crisis del agua se presenta como un gran obstáculo en el proceso de transición hacia el desarrollo sustentable, solucionarla requiere mucho más que desarrollo tecnológico o la realización de grandes inversiones. Se requiere la implantación de una cultura progresiva de uso sustentable del agua en la población, que cambie las costumbres actuales de desperdicio y no valoración.

En este contexto, durante el pasado mes de marzo la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad, promovió la realización de las Jornadas del Agua 2016, una estrategia de comunicación diseñada para promover el uso sustentable del agua dentro y fuera del ámbito universitario.

Durante los treinta y un días de marzo se convocó a toda la comunidad universitaria y su entorno social a promover el uso sustentable del agua a través de documentos y carteles motivacionales que se hicieron llegar a través de medios electrónicos.  Los resultados obtenidos en la realización de las Jornadas del Agua 2016, demostraron el gran interés y apoyo que la comunidad universitaria y su entorno social tiene con el tema del cuidado y uso sustentable del agua, expresada en las más de 70,000 visitas registradas en el muro de UANL-Sustentable en Facebook y aproximadamente 25,000 en la página de Sustentabilidad de la UANL.

screen shoot facebook agua

screen shot web sds

Este año, el evento focal de las Jornadas del Agua en la UANL 2016, fue la conferencia magistral “El Hombre y el Agua” dictada Dr. Benjamín Limón Rodríguez, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), Profesor Emérito y miembro de la H. Junta de Gobierno de la UANL, que se llevó a cabo el martes 15 de marzo del presente, en el auditorio de la FIC contando con la participación del Dr. Sergio S. Fernández Delgadillo, Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad, el Lic. Víctor Jaime Cabrera Medrano, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Nuevo León, el Dr. Ricardo González. Subdirector de Licenciatura de la FIC, del director el Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez, el M.C. José Magdiel Martínez  miembro de la H. Juna de Gobierno y el M.C. Homero Tamez Garza miembro de la H. Comisión de Hacienda de la UANL, el Dr. Juan José Zárate Ramos, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, directores de las áreas centrales y  más de doscientos miembros de la comunidad universitaria.

¡Gracias a todos por su entusiasta participación!

Sigamos trabajando por establecer una cultura sustentable del Agua

Conferencia “El Agua y el Hombre”