De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas el mundo se enfrenta en este comienzo del siglo veintiuno con una grave crisis del agua. Todas las señales parecen indicar que la crisis se está empeorando y que continuará haciéndolo, si no se toman las medidas correctivas necesarias. La crisis del agua está causada esencialmente por métodos de aprovechamiento de este preciado líquido que son inadecuados. Sin embargo, la verdadera tragedia de esta crisis, es el efecto que causa sobre la vida cotidiana de los habitantes del mundo, especialmente de los más pobres, que sufren las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos. Así mismo, la crisis del agua pesa sobre el entorno natural, debido a la grave contaminación y degradación que padecen la mayor parte de las cuencas a nivel mundial. En resumen se podría decir que se trata fundamentalmente de un problema de actitud y de comportamiento. Sin embargo, la inercia de los líderes y la ausencia de una conciencia clara sobre la magnitud problema por parte de la población mundial, resultan en un vacío de medidas correctivas oportunas y necesarias.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad, promueve desde hace algunos años, la realización de las Jornadas del Agua, una estrategia de comunicación diseñada para promover el uso sustentable del agua dentro y fuera del ámbito universitario, que se celebra en el mes de marzo en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

En 2017 las Jornadas del Agua en la UANL , tuvieron dos eventos focales: la realización de la conferencia magistral “Aprovechamiento de residuos agro-industriales para la producción de carbón activado como adsorbente de contaminantes en aguas residuales” dictada Dr. Eduardo Soto Regalado, director de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), el 22 de marzo del presente en el auditorio “Mario González Garza” de la FCQ, y contó la participación del Dr. Sergio S. Fernández Delgadillo, Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad y la asistencia de 172 personas de las escuelas preparatorias 1 y 8, la Facultades de Agronomía, Arquitectura, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Químicas, Contaduría Pública y Administración, Enfermería, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Odontología, el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, Instituto de Investigaciones Sociales, Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa y Servicios Médicos de la UANL. Además de miembros del Tecnológico de Monterrey (campus Monterrey) e Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores, así como representantes de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Nuevo León y las empresas Industrial Recovery Solutions y PiSA farmacéutica.

El segundo evento focal de las Jornadas del Agua en la UANL 2017, se llevó a cabo el sábado 25 de marzo en el lecho del río La Silla, en donde más de 200 voluntarios realizaron actividades de limpieza en el cauce y márgenes del río, además del retiro de malezas en el área de la ribera, con el fin de mantener la salud ambiental del río.

En la realización de esta jornada se contó con la participación de alumnos y personal de las Facultades de Agronomía, Ciencias de la Comunicación, Medicina, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales, además de miembros de la Grupo 19 de la Asociación de Scouts de México, A.C. y la Asociación Pro Defensa Ecológica del río La Silla, personal operativo y administrativo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología y la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Monterrey, la Subsecretaría de Protección al Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Nuevo León, la Dirección del Parque Nacional Cumbres de Monterrey dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y voluntarios de las empresas IZZY Telecom y Pepsico.

¡Gracias a todos por su entusiasta participación!

Sigamos trabajando por promover una Cultura de Uso Sustentable del Agua