La Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, que incluyen a más de 7.500 millones de seres humanos, se enfrenta en el siglo veintiuno con una grave crisis del agua. Todas las señales parecen indicar que la crisis se está empeorando y que continuará haciéndolo, a no ser que se emprenda una acción correctiva. Se trata de una crisis de gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados. La verdadera tragedia de esta crisis, sin embargo, es su efecto sobre la vida cotidiana de las poblaciones humanas, especialmente las más pobres, que son las más vulnerables a padecer las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos. De igual forma, la crisis se manifiesta sobre el entorno natural, expresándose en las montañas de desechos que se vierten a diario sobre los cauces naturales de ríos y lagos y el uso indebido que se hace de este preciado recurso, con aparente desinterés por las consecuencias para las actuales generaciones y las venideras. En realidad, se trata fundamentalmente de un problema de actitud y de comportamiento, problemas en su mayoría identificables y localizables. Actualmente poseemos los conocimientos y la pericia necesarios para abordarlos y hemos elaborado excelentes herramientas conceptuales, tales como la equidad y la noción de sustentabilidad. Sin embargo, la inercia de los líderes y la ausencia de una conciencia clara sobre la magnitud problema por parte de la población mundial, resultan en un vacío de medidas correctivas oportunas y necesarias.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Sustentabilidad, promueve desde hace algunos años, la realización de las Jornadas del Agua, una estrategia de comunicación diseñada para promover el uso sustentable del agua dentro y fuera del ámbito universitario, que se celebra en el mes de marzo en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

En 2018 las Jornadas del Agua en la UANL, tuvieron dos eventos focales: la realización de la conferencia magistral “Vulnerabilidad socioambiental ante riesgos hidrometeorológicos extremos” dictada Dr. Daniel Salas Limón, Coordinador Interinstitucional del Agua de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el 22 de marzo del presente en el auditorio “Dr. Jorge Carpizo MacGregor” de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FACPYRI), UANL., y contó la participación del Dr. Benjamín Limón Rodríguez, profesor Emérito y miembro de la H. Junta de Gobierno de la UANL, el Dr. Francisco Sánchez García, Secretario Académico de la Licenciatura en Administración de Energía y Desarrollo Sustentable en representación del Dr. Gerardo Tamez González, Director de la FACPYRI y la asistencia de más de 280 estudiantes y personal académico de las siguientes dependencias universitarias: escuelas preparatorias 8, 3, 19, 23, Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas, Facultades de Arquitectura, Artes Escénicas, Artes Visuales, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Químicas, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Contaduría Pública y Administración, Derecho y Criminología, Enfermería, Filosofía y Letras, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Psicología, Salud Publica y Nutrición, Trabajo Social y Desarrollo Humano, Instituto de Investigaciones Sociales, Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras, Servicios Médicos y miembros de la Federación Estudiantil UNIVERDE UANL. Así como representantes de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León.

En el segundo evento focal promovido por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Sustentabilidad en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de General Escobedo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Dirección de Servcio Social y Prácticas Profesionales de la UANL, fue la realización de la Jornada de recuperación del Humedal de Jardines del Canadá, ubicado en el municipio de General Escobedo, Nuevo León el 23 de marzo del presente año, con el objetivo de dar continuidad a las acciones de recuperación de este espacio público de gran importancia ecológica.

Las actividades llevada a cabo durante la jornada de recuperación del Humedal fueron recolección de residuos sólidos dentro y fuera del humedal, colocación de fichas técnicas de fauna (reptiles, anfibios y peces), arborización, la impartición de la charla sobre educación ambiental y especies exóticas invasoras por parte Ing. Aldo Alemán García de la CONANP y la grabación de videocápsulas; contando con la participación de más de 70 voluntarios de las siguientes dependencias universitarias: Escuela y Preparatoria Técnica Médica y las Facultades de Arquitectura, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias Químicas, Contaduría Pública y Administración, Filosofía y Letras, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

¡Gracias a todos por su entusiasta participación!

Sigamos trabajando por promover una Cultura de Uso Sustentable del Agua