En el marco de la celebración del día mundial de los animales, la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, promovió la realización, por segundo año consecutivo, de las Jornadas Estudiantiles sobre Bienestar Animal los días 3, 4 y 6 de octubre de 2017, teniendo como sedes las facultades de Ciencias de la Comunicación, Contaduría Pública y Administración y Salud Publica y Nutrición, en la que participaron más de 280 miembros de la comunidad universitaria.

Dentro de las actividades desarrolladas en las Jornadas, los miembros de la Federación Estudiantil “Animalia” brindaron información a los participantes sobre los derechos de los animales, además de promover la adopción de animales de compañía y la colecta de fondos para continuar realizando acciones a favor del bienestar animal. En este año la actividad central de las Jornadas fue la impartición de la conferencia Magistral “Una Salud” dictada por el Dr. Juan José Zárate Ramos profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, en la cual se hizo referencia a la importancia que tienen el cuidado de la salud humana, animal y del ambiente, desde un punto de vista holístico, es decir observando la salud como una y no de forma dividida como actualmente se estudia y maneja.

La amplia participación que la comunidad estudiantil mostró en todas las actividades desarrolladas en las Jornadas, demuestra la importancia que tiene el tema sobre el bienestar animal, así como el amplio interés que existe por aplicar las recomendaciones sobre buenas prácticas de salud y bienestar animal propuestas por el Dr. Zárate en la conferencia que impartió.

Para finalizar, tanto los miembros de la federación estudiantil de “Animalia”, como del expositor invitado este año, coincidieron en mencionar que el bienestar animal debe promoverse de forma permanente a todo tipo de animales, con el fin de transformar favorablemente la relaciones que las sociedades humanas mantienen actualmente con los animales a nivel mundial.