El lunes 1 de octubre de 2018 se llevó a cabo la firma de la Carta de la Tierra por parte del Director de la Facultad de Economía (FAECO) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el MEI. José Raymundo Galán González y la Lic. Lorena Herrera Durán, representante del Punto Focal de Carta de la Tierra en Nuevo León, teniendo como testigos de honor al Dr. Sergio S. Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la (SS-UANL), y al C. Jaime Jaimir González presidente de la Asociación para el Reciclaje y Sustentabilidad Ambiental de la Facultad de Economía (ARSAFE).

En la ceremonia estuvieron presentes miembros de la comunidad estudiantil, académica y administrativas de la FAECO, miembros del Punto Focal de la Carta de la Tierra en Nuevo León y funcionarios de la SS-UANL.

Adicionalmente, el evento sirvió para dar a conocer que la noticia de que la Facultad de Economía fue elegida entre las 26 facultades de la UANL, para ser la primera realizar las siguientes acciones en favor de la sustentabilidad en ambientes universitarios:

• Eliminación de plásticos: eliminar de manera progresiva los plásticos de un solo uso los cuales consisten en botellas pet, bolsas plásticas y unicel, a través de diferentes etapas para que dentro de un se elimine su uso.
  • Jardín polinizador de mariposas Monarca: instalación de un jardín con asclepias para ser utilizado como lugar de descanso, saneamiento e incluso reproducción en la ruta de la mariposa Monarca.
  • Mejora continua del Huerto: colaboración con Agrovoluntarios para mejorar técnicas y condiciones del Huerto FAECO

Los compromisos anteriormente mencionados serán cumplidos paulatinamente, contando con la participación de la comunidad estudiantil, administrativa y docente de la FAECO, contando con el apoyo del Punto Focal de la Carta de la Tierra en Nuevo León y la SS-UANL y se establecieron evaluaciones trimestrales para determinar el avance de las iniciativas.

Durante su intervención el presidente de ARSAFE mencionó lo siguiente:

Hacemos esto por Faeco, pero no solo por Faeco. Como dijo Harrison Ford, no hay que olvidar por quien estamos peleando. Cada quien tiene sus motivos, pero no olvidemos a la tortugas con popotes incrustados en la nariz o aros en el caparazón , a las familias de República Dominicana que tienen que lidiar todos días con las asquerosas olas de basura que llevaban a sus playas, por las miles de familias de la las islas del Pacífico que están desapareciendo absorbidas por el aumento del nivel del Mar, por los peces que mueren intentando alimentarse , por las aves que le dan plástico de comer a sus crías, por la vaquita marina, cada vez más al borde de la extinción, por la salud de nuestros hijos y la vida de nuestros nietos, por nosotros, por ti y por mí que podemos hacer algo, pero también por todos los que lamentablemente no pueden.

Acto seguido, el Director de la FAECO mostró su beneplácito por la iniciativa de firmar la Carta de la Tierra y la realización de acciones por la sustentabilidad que fueron promovidas por la organización estudiantil ARSAFE y comprometió el apoyo de su administración para lograr las metas planteadas.

En su intervención la Lic. Herrera Durán, felicitó a la FAECO por haber firmado el compromiso de promover los principios de la Carta de la Tierra entre los miembros de la comunidad de la Facultad y comprometió el apoyo del Punto Focal de Carta de la Tierra para apoyar la realización de las acciones comprometidas ARSAFE.

Finalmente, durante su intervención el Secretario de Sustentabilidad de la UANL, el Dr. Sergio S. Fernández Delgadillo, se unió a las felicitaciones expresadas a favor de la FAECO y los miembros del grupo de ARSAFE por los retos asumidos en favor de la sustentabilidad, y se sumo a las voces de apoyo para lograr el cumplimiento de las mismas, además de convocar a los miembros de la comunidad universitaria a seguir apoyando el proceso de transición hacia la sustentabilidad de la UANL, ya que gracias a las acciones que a diario realizan los miembros de la comunidad universitaria en favor de la sustentabilidad, actualmente la UANL es considerada la Universidad, pública o privada, más sustentable de México y ganadora del Premio Nacional de Ecología, máxima condecoración otorgada por el Gobierno de la República en materia de cuidado del ambiente.