banner actualización de pág web

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por ser la Institución de Educación Superior más importante de norte de México y una de las de mayores dimensiones, en número de alumnos, personal docente e infraestructura de América Latina, tiene un importante desafío y una oportunidad: convertirse en la Universidad más sustentable de México.

En este contexto, tengo el agrado de compartir con ustedes la noticia de que hemos actualizado la presentación y contenidos de la página web de Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), con el objetivo de mostrar a la comunidad universitaria y su entorno social, los avances que la UANL ha logrado en su tránsito hacia el desarrollo sustentable, dentro de los que destacan los siguientes:

• A pesar de que la población estudiantil creció pasando de 164 a 174 mil estudiantes de 2010 al 2014, equivalente a un crecimiento del 34%, el consumo en kilowatt/hora per cápita anual se redujo de 601 a 500.6 en el mismo periodo, dando como resultado una reducción en la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) de 297 a 250 kg/anual/per cápita.
  • Una reducción en el consumo de agua potable de 13.17 en 2011 a 11.2 metros cúbicos per cápita en el año 2014.
  • A través del Programa de Separación y Reciclaje de Residuos (PROSER) de marzo de 2013 a la fecha, se han recolectado materiales reciclables (papel, cartón, PET y aluminio) se recolectaron un total de 121.07 toneladas los cuales corresponden 90.70 % de papel y cartón y 1.04 % de aluminio. Lo que se tradujo en 1855 árboles no talados, 3’675,377 litros de agua no consumidos, 524,194 KWH de electricidad no utilizada y 412 Toneladas de CO2 no emitidos.
  • En la actualidad, la UANL desarrolla políticas para integrar el concepto de Capital Natural en sus funciones básicas de educación, investigación y difusión de la cultura, así como también en la gestión de su patrimonio físico mediante la política de Ecosistemas Urbanos Universitarios, iniciativa que restituye paulatinamente especies de flora y fauna nativas dentro de sus instalaciones. Debido a esta política, es posible realizar la protección y el cuidado del Capital Natural con el que cuentan los campus de Marín, Mederos, Linares, Bravo e Iturbide que tiene una extensión de 2,612 hectáreas cubiertas con vegetación natural en donde se almacenan alrededor de 119,799 mil toneladas de este carbono forestal lo cual corresponde a 439’256,000 kg de CO2 equivalente.
  • Debido a los factores mencionados anteriormente, la UANL tiene un balance a favor de 395,404. 59 toneladas de CO2 equivalente. Lo que significó un incremento del 39.1 % con referencia a lo reportado para el año 2013.
  • En el Ranking Mundial de Universidades Green Metric, la UANL ocupa actualmente el sitio 92 de un total de 360 Universidades de 62 países, lo cual la coloca en el Top 100 de dicho ranking, en el que figuran Universidades de alto prestigio mundial como Oxford, Nottingham, U.C. (Davis), Georgia Tech, Bradford, UC Berkeley, entre otras.
  • Se han desarrollado una serie de actividades de difusión cultural y concientización en favor de la sustentabilidad, que se han sido dadas a conocer a través de esta página web y las redes sociales a cargo de las SDS y a partir del mes de julio 2015, dio inicio la trasmisión del programa de televisión “Mundo Sustentable”, una producción de TV-UNI y la SDS que se trasmite semanalmente a través del canal 35.1 señal digital abierta y canal 156 en sistema de cable, los lunes a las 15:00 horas, con repetición jueves 17:00 horas y sábado 16:00 horas. Los temas que se abordan en el Programa están relacionados con los tres ejes centrales de la sustentabilidad: el desarrollo social, el desarrollo económico y el cuidado del ambiente, y la conducción es del mismo está a cargo de un servidor, acompañado de invitados de la comunidad universitarias y expertos en diferentes temas, en el afán de tener una difusión continua de conceptos, tópicos y acciones en favor de la sustentabilidad.

A partir de hoy, ponemos a disposición de la comunidad universitaria y de toda persona que nos visite, los contenidos e información de esta página web, con el deseo que se constituya en una fuente de información y un referente en materias de sustentabilidad en ambientes universitarios.

Con orgullo decimos que en la actualidad la sustentabilidad es un concepto integrado en todos los programas académicos que se imparten en la UANL, y todos los resultados obtenidos hasta el momento se obtienen por el trabajo y la conciencia de todos los universitarios, lo que nos motiva a seguir trabajando para hacer de la UANL la Universidad más Sustentable de México y del mundo.

Collage 33

Sergio S. Fernández Delgadillo