El viernes 13 de noviembre de 2015, se llevó a cabo el V Foro Nacional de Arboricultura y Dasonomía Urbana, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL con el apoyo de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), delegación noreste.

En el acto inaugural de este importante evento participaron el Dr. Guillermo Rodríguez, Director Forestal y de Acuacultura del Gobierno del Estado de Nuevo León, en representación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, C. Jaime Heliodoro Rodríguez, el Dr. Antonio Guzmán Velasco, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas y el Dr. Glafiro Alanis Flores, presidente de AMA delegación noreste, quienes fueron los encargados de entregar los reconocimientos al Mérito Forestal 2015:

Al C. Javier Alfonso Garfio Pacheco, alcalde de la Ciudad de Chihuahua, le fue entregado el Reconocimiento al Mérito en Arboricultura 2015, en la categoría gubernamental, por el éxito alcanzado por el programa de reforestación de la capital chihuahuense.

A la Asociación de Residentes de Chapalita, A.C., representada su presidente el C. Jesús Edgardo Ruvalcaba Sánchez, le fue entregado Reconocimiento al Mérito en Arboricultura 2015, en la categoría de asociación civil,  por ser una organización comprometida con el cuidado de los árboles, en especial del muérdago, en el área metropolitana de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

El Reconocimiento al Mérito en Arboricultura 2015, en la categoría de personas, le fue entregado al C. Rafael Reynoso Valdez, por su amplia trayectoria en el cuidado ambiental y reforestación de diversas áreas naturales del estado de Quintana Roo.

IMG_9946

Adicionalmente, fueron entregados los reconocimientos al Mérito Personal a Mujeres Arboristas 2015, a diez destacadas promotoras del árbol: Aída Prieto, Diana Marchal, Liane Ake, Brenda Sánchez, Mónica Loredo, Gabriela Rodríguez, Dora Núñez, Lizbett Chávez, Liduina Gómez y Margarita Jiménez.

En un emotivo acto, se llevó a cabo la plantación de un ébano en los jardines de la Unidad B de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, recordando que el pasado 12 de noviembre de año en curso la Asociación Mexicana de Arboricultura le entregó al H. Congreso del Estado, la solicitud oficial para considerar al ébano como el árbol representativo de Nuevo León.

En el Foro se desarrolló gran éxito durante los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2015, contando con la participación de más de 40 ponentes y 150 participantes de México, Latinoamérica, Europa, Estados Unidos de América y Canadá.