IMG_5227 copia

El viernes 15 de noviembre del 2014, se llevó a cabo la liberación de un globo cautivo para llevar a cabo la medición de compuestos orgánicos volátiles y ozono en el área urbana de Monterrey, en un evento llevado a cabo en el campo deportivo de la Facultad de Administración Pública y Contaduría de la UANL, que contó con la participación del Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León, Ing. Fernando Moreno Gutiérrez Moreno, la Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático(INECC), el Secretario de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Dr. Sergio Fernández Delgadillo y el Dr. Víctor Hugo Paramo, Coordinador General de Investigación del INECC.

Esta importante actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto Evaluación de PM 2.5, Compuestos Orgánicos Volátiles y Ozono para definir medidas de control en el Área Metropolitana de Monterrey “, que tiene como objetivo contar con información suficiente para el establecimiento de programas de reducción y control de contaminantes atmosféricos y que se realiza gracias a la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la UANL, el Instituto Nacional de Ecología y Cambió Climático y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León y además forma parte de un proyecto más amplio que se realiza de forma conjunta en las tres principales zonas metropolitanas del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; y tiene una duración de cinco años e involucra el intercambio de investigadores de la Universidad de Ehime del Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Secretaría de Desarrollo Sustentable de la UANL, el INECC, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto México del Petróleo.

El uso del globo cautivo permitirá realizar mediciones de perfiles verticales de distintos parámetros meteorológicos (temperatura, humedad relativa y velocidad y dirección del viento), así como la concentración de ozono hasta 1000 m de altura. Para la determinación de las concentraciones de ozono se empleará una celda de ozono, la cual se basa en la reacción de oxidación del yoduro de potasio en presencia de ozono, misma que se colocara a 10 metros debajo del globo, previamente calibrada. La sonda y la celda de ozono enviarán la información mediante un sistema de radio transmisión-receptor, guardando los datos en una computadora portátil. Para la obtención de los perfiles se elevara el globo en intervalos de 100 metros hasta alcanzar una altura de 1000 metros, realizando mediciones durante 3 minutos en cada nivel, el tiempo aproximado para obtener un perfil será de 45 minutos.