Durante su Quinto Informe Anual de Actividades el Rector, Dr. Jesús Ancer Rodríguez, dio a conocer a los miembros de la comunidad universitaria que de 2010 a la fecha la Universidad Autónoma de Nuevo León ha promovido la realización de acciones en favor del uso adecuado de la energía, la sustitución de luminarias y equipos de aire acondicionado por otros de alta eficiencia, lo que ha permitido registrar una baja en el consumo de energía derivado de sus operaciones cotidianas, pasando de un consumo de 87.3 millones de Kilowatts hora en 2011 a 82.5 millones en 2013. Esto a pesar del incremento que sufrió la matrícula estudiantil en este mismo período, pasando de 142 mil estudiantes en 2011 a 164 mil en 2013. Destacando el hecho de que la tendencia a la baja en el consumo de energía se mantuvo durante el primer semestre de 2014.

grafica energía nota

Como una consecuencia favorable de la baja registrada en el consumo de energía, se registró una baja en el consumo per cápita de energía pasando de 615 KWh/Cápita/Año en 2011 a 500.6 en 2013, así como en la emisión per cápita de Gases Efecto Invernadero (GEI) pasando de 307.6 Kg de GEI/Cápita/Año a 249 en 2013.

Impacto ambiental GEI por consumo de Electricidad en la UANL

tabla 1 nota energía

Las acciones mencionadas requirieron de una inversión aproximada de 15 millones de pesos; sin embargo, los ahorros derivados de la baja en el consumo de energía fueron de aproximadamente de 28 millones de pesos a costos actuales, lo que muestra las bondades económicas que tienen las acciones llevadas a cabo en favor del uso sustentable de la energía.