IMG_4035 banner

El martes 14 de junio de 2016 le fue entregada la “Medalla Monterrey al Mérito Ecológico” edición 2016, a la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la categoría de proyectos y al Dr. Glafiro José Alanís Fuentes, jefe del departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas en la categoría de ciencia y tecnología, en una sesión solemne llevada a cabo en la sala del cabildo del Republicano Ayuntamiento de la Ciudad de Monterrey, contando con la participación de los miembros del H. Ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal, Lic. Adrián Emilio de la Garza Santos, la delegada federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Nuevo León, la M.C. María de Lourdes Quiroga Tamez, el delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Nuevo León, Lic. Víctor Jaime Cabrera Medrano y el director del Instituto para la Protección Animal Nuevo León, Mtro. Rolando Ibarra Rodríguez, entre otras personalidades.

Este importante premio fue creado en 1999, por el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Monterrey con la finalidad de reconocer a las personas físicas o morales que realizan acciones para fortalecer, restaurar, conservar y mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

El encargado de recibir el galardón por parte de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, fue su director el Dr. Mario Humberto Rojo Flores, quien manifestó que bajo su dirección la Facultad ha asumido un alto compromiso de promover el cuidado del ambiente y la sustentabilidad, por lo que desde el 2015 se fortaleció el área de sustentabilidad a través de las creación del programa de educación y cultura ambiental denominado “entorno verde” a través del cual el personal administrativo, docentes y estudiantes son exhortados a cumplir la regla ambiental de las tres erres (3R) que consiste en reducir el consumo de bienes, así como reciclar y reutilizar materiales; además de concientizar a la población de la Facultad, integrada por, 165 académicos, 80 empleado administrativos más de 3,000 estudiantes, sobre la importancia de mantener en orden y limpio el entorno físico de la Facultad, bajo la premisa de que un lugar limpio no es el que mejor se barre sino en el que menos se ensucia; adicionalmente dentro de la iniciativa “Entorno Verde” se desarrollar acciones permanentes para mejorar la calidad del ambiente como la reforestación y el cuidado de áreas verdes.

Por su parte al Dr. Glafiro José Alanís Fuentes, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra Universidad, se le otorgó la medalla al mérito ecológico por su valioso trabajo a favor del medio ambiente, en la categoría de Ciencia y Tecnología, quien además es miembro de la comisión académica y presidente de la Academia de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL y miembro del Consejo Académico de la Cátedra Andrés Marcelo Sada en conservación y desarrollo sostenible ITESM-Semarnat. A lo largo de su vida ha sido acreedor de importantes reconocimientos como el premio estatal de ecología al mérito forestal y un reconocimiento por su destacada labor de investigación sobre la flora silvestre de zonas áridas otorgado por la Universidad Autónoma de Chapingo Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, la Universidad de Sonora, el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Durango y por su ejemplo de vida y valioso impulso de la cultura del árbol urbano, también obtuvo el reconocimiento Arboricultura 2013.

Las “Medallas Monterrey al Mérito Ecológico” otorgadas a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Dr. Glafiro José Alanis Fuentes, se suman a los obtenidas por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas en el 2014 y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, hoy de Investigación, Innovación y Sustentabilidad, en el 2012, de tal forma que la UANL ha sido ganadora de este galardón en tres ocasiones durante los últimos cinco años, lo que demuestra el intenso trabajo y buenos resultados obtenidos por la comunidad universitaria en el proceso de transición de la UANL hacia la sustentabilidad.