This post is also available in: English

La importancia del tema de la generación y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos (RSU) no involucra sólo los efectos ambientales y de salud pública derivados de su generación y manejo, también está implícito, desde otro ángulo, el uso de los recursos naturales. El reúso y reciclaje de los residuos, además de reducir su generación y conseguir su adecuada disposición final, también puede dar como resultado colateral la reducción tanto de la extracción de recursos (evitando su agotamiento), como de energía y agua y la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. Todo ello se acompaña de importantes beneficios económicos, sociales y ambientales.

Los componentes encontrados en los RSU son muy variados, esto es debido a los diferentes factores relacionados con la actividad humana; pueden estar determinados por las características de la población que los genera, el nivel cultural y económico de la población (urbana, rural, turística, industrial, etc.), también pueden variar según la época del año en que se generan.

 

Manejo y gestión de residuos sólidos urbanos y reciclables

En México, según la cifra más reciente publicada en el Informe de la Situación del Medio Ambiente de la SEMARNAT en 2015, la generación de RSU alcanzó 53.1 millones de toneladas, lo que representó un aumento del 61.2% con respecto a 2003 (10.24 millones de toneladas más generadas en ese período). Si se expresa por habitante, alcanzó 1.2 kilogramos en promedio diariamente en el mismo año. En este sentido, a nivel federal la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) promueve la gestión integral de los residuos, desde su generación hasta su disposición final pasando por las etapas intermedias de recolección, transporte, acopio – transferencia, aprovechamiento y tratamiento, a través de planes, programas y marco regulatorio, complementado con estrategias de educación, capacitación, comunicación y fortalecimiento del marco jurídico y administrativo, entre otras. En este ámbito, la Secretaría de Sustentabilidad (SS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa (DGASO), lleva a cabo la implementación de un plan de manejo para los diferentes tipos de residuos que se generan en los campus de la UANL, con el objetivo de eliminar y/o minimizar los impactos provocados por un manejo inadecuado de los mismos, cumpliendo así con las regulaciones ambientales vigentes y fomentando la cultura del cuidado ambiental entre la comunidad universitaria y su entorno social.

 

Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Los RSU que se generan en la UANL son recolectados por empresas autorizadas, las cuales los trasladan a una estación de transferencia, para posteriormente ser llevados a la planta clasificadora en donde se separan los residuos reciclables (cartón, papel, aluminio, plásticos y acero) y el resto es llevado a las celdas de confinamiento del relleno sanitario del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), ubicado en el municipio de Salinas Victoria y que es administrado por el gobierno del estado de Nuevo León. En SIMEPRODE los residuos se depositan en celdas especiales , se compactan para reducir su volumen y posteriormente se cubren con capas de arcilla, cumpliendo con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), que establece que un relleno sanitario debe incorporar obras de ingeniería particulares y métodos que permitan el control de la fuga de lixiviados y el adecuado manejo de los gases generados por los residuos confinados con el objetivo de evitar la contaminación del subsuelo y los mantos acuíferos.

Cabe destacar, que el gas metano, también llamado biogás, generado por la descomposición de la materia orgánica es aprovechado para generar energía. El biogás es conducido a través de un sistema de tuberías especiales hacia una planta de bioenergía donde es convertido en energía eléctrica, la cual es utilizada para alimentar la red de alumbrado público de siete municipios del área metropolitana de la Ciudad de Monterrey, cinco dependencias del gobierno estatal, el Parque Fundidora, además de proveer de energía al sistema colectivo de transporte Metrorrey (tren eléctrico urbano), que lo convierte en un proyecto único en su tipo, dentro de las acciones de mitigación que se realizan en México para evitar la producción de gases que provocan el calentamiento global.

 

Programa de Separación y Reciclaje de Residuos (PROSER)

El Programa de Separación y Reciclaje de Residuos (PROSER) de la UANL inició en febrero de 2013 en la torre de rectoría y las oficinas de administrativas ubicadas en Ciudad Universitaria con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de los recursos y prevenir o reducir los impactos al ambiente. Para el proceso de reciclaje y transformación de los residuos obtenidos se cuenta con el apoyo de varias empresas de la localidad que c con amplia experiencia en el manejo de reciclables como los son COPAMEX, Biopappel, Grupo Alen y ECOCE A.C, asegurando así el correcto manejo y disposición final de los residuos urbanos con características reciclables. Actualmente, el programa opera a través de una red de colaboración y compromiso de varias dependencias de la UANL, donde cada una segrega sus residuos en contenedores especiales destinados para este fin. Posteriormente, el proveedor los recolecta y procesa, entregando como pago papel reciclado o dinero en efectivo, el cual es destinado para la compra de contenedores o alguna otra actividad relacionada con el programa. Finalmente, una vez concluido el proceso de reciclaje se procede a la generación de un informe por parte del proveedor en el cual se da cuenta de los beneficios ambientales obtenidos.

La recolección del material reciclable (papel, cartón, PET y aluminio) se lleva a cabo actualmente de forma sistemática en 34 dependencias académicas y 13 dependencias centrales de la UANL las cuales se enlistan a continuación:

 

Centro de Investigación en Educación Bilingüe Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas
Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas Facultad de Ingeniería Civil
Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón Facultad de Economía
Escuela y Preparatoria Técnica Médica Facultad de Ciencias Biológicas
Preparatoria No. 1 Facultad de Psicología
Preparatoria No. 3 Facultad de Arquitectura
Preparatoria No. 4 Facultad de Ciencias de la Comunicación
Preparatoria No. 5 Facultad de Medicina y Hospital Universitaria
Preparatoria No. 7 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Preparatoria No. 8 Facultad de Ciencias Forestales
Preparatoria No. 9 Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías
Preparatoria No. 10 Capilla Alfonsina
Preparatoria No. 12 Centro Acuático Olímpico Universitario
Preparatoria No. 13 Centro Universitario de Salud
Preparatoria No. 14 Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud
Preparatoria No. 16 Centro de Educación Digital y Emprendimiento
Preparatoria No. 17 Centro de Internacionalización
Preparatoria No. 21 Departamento Escolar y de Archivo
Preparatoria No. 23 Departamento de Becas
Preparatoria No. 25 Dirección de Tecnologías de Información
Facultad de Ciencias Químicas Dirección General de Planeación y Proyectos Estratégicos y Unidad de Seminarios
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales
Facultad de Contaduría Pública y Administración Dirección de Actividades Estudiantiles
Facultad de Salud Pública y Nutrición

 

Dentro del período de febrero 2013 a junio de 2019, fueron recolectadas un total de 788.72 toneladas de material reciclable, cuya caracterización se muestra a continuación:

PROSER, Caracterización de residuos reciclables periodo febrero 2013- junio 2019

Fuente: COPAMEX reciclados, Biopappel

 

Con la implementación del PROSER en la UANL se han obtenido importantes beneficios ambientales, entre los que destacan los siguientes:

Con el objetivo de incrementar el alcance del Programa de Separación y Reciclaje de Residuos (PROSER) y con apoyo del Sr. Rector de nuestra máxima casa de estudios Ing. Rogelio Garza Rivera, a principios del 2018 fueron adquiridos un total de 266 contenedores para reciclaje de PET, aluminio, papel y basura general, los cuales fueron distribuidos en la torre de rectoría y las dependencias centrales que se citan a continuación:

  • Biblioteca Raúl Rangel Frías
  • Departamento de Escolar y Archivo
  • Capilla Alfonsina
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Unidad de Seminarios
  • Centro de Apoyo y Servicios Académicos
  • Centro de Acondicionamiento Físico Magisterial
  • Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras
  • Instituto de Investigaciones Sociales
  • World Trade Center
  • Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología
  • Centro Cultural Universitario
  • Centro de las Artes
  • Teatro Universitario
  • Centro Acuático Olímpico Universitario
  • Centro de Investigación en Ciencias de la Salud
  • Centro de Internacionalización
  • Centro de Educación Digital y Emprendimiento
  • Secretaría de Sustentabilidad

 

Lo anterior permitió incrementar la capacidad de recolección de dichos residuos dándole un correcto manejo y disposición, lo cual servirá de igual manera para continuar promoviendo prácticas sustentables entre la comunidad universitaria.

Una parte muy importante del éxito del PROSER radica en el compromiso de la comunidad universitaria por adoptar prácticas sustentables dentro de sus actividades cotidianas y con ello apoyar en el cuidado del ambiente. Un ejemplo es el programa “Uni Uni en la Cultura del Reciclaje” que realiza la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales en la cual los alumnos que se encuentran realizando su servicio social comunitario, recolectan residuos sólidos urbanos reciclables, siendo de generación propia o ajena, tales como plástico (PET), cartón, papel y aluminio. Teniendo el objetivo de incentivar la cultura del reciclaje dentro de la comunidad estudiantil de la UANL y reducir la generación de residuos. Dentro de los logros de esta actividad se pueden contabilizar que durante el período enero 2018 a junio 2019 fueron recolectadas 248.27 toneladas de material reciclable.

 

Lineamientos técnicos para el manejo y gestión de residuos

La Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa, formuló lineamientos técnicos para el manejo y la gestión de residuos sólidos urbanos, reciclables, de manejo especial, residuos peligrosos de origen químico y biológico-infeccioso, que se generan dentro de los diferentes campus universitarios.