La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad, celebró la conferencia magistral “Movilidad sustentable en ambientes universitarios” impartida por el M.I.C. Bernardo Baranda Sepúlveda, Director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el 22 de febrero del 2017 en la sala embajadores del Centro de Internacionalización de la UANL.

Este importante evento académico que se llevó a cabo en el marco de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable, contó con la participación de más de cien personas: académicos, alumnos y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León adscritos a diferentes escuelas preparatorias y facultades e institutos de investigación; así como miembros de la Universidad de Monterrey, Federación de Químicos Clínicos del Noreste, A.C. y empresas consultoras.

La movilidad sustentable, es un movimiento mundial que está dirigido a disminuir los espacios destinados al uso de vehículos automotores, lo que nos permita disminuir nuestras emisiones de GEI, aumentar la convivencia social, disminuir la incidencia de enfermedades producidas por la contaminación atmosférica.

Durante la conferencia el maestro Baranda comentó que los vehículos automotores son los responsables de al menos el 20% de la emisión de gases efecto invernadero (GEI), por lo que es indispensable que el crecimiento de las ciudades medias y grandes, como el caso de Monterrey y su área metropolitana se lleve a cabo en forma planeada, considerando algunos aspectos de movilidad sustentable como proveer de transporte público de calidad a sus habitantes, además de brindar las condiciones para que caminen o transiten en vehículos no motorizados, lo que permitirá inhibir el uso del automóvil.

Más adelante el maestro Baranda comentó que “el viaje más sustentable es el que no se hace”, por lo que debemos utilizar con mayor frecuencia las tecnologías que nos permitan realizar pagos de servicios, trámites administrativos o estudios en plataformas digitales, desde la comodidad de nuestras casas.

A lo largo de su conferencia, el maestro Baranda mostró claras evidencias de como el tiempo y costo de los traslados en vehículos motorizados que realizan a diario la mayor parte de los habitantes de ciudades medias y grandes, tienen un efecto directo en la disminución de su calidad de vida, por lo que es necesario impulsar acciones en favor de la movilidad sustentable como el utilizar, cada vez que sea posible, transporte público en lugar de transporte privado, no utilizar vehículos automotores para recorrer distancias menores a dos kilómetros ya que se puede realizar caminando, utilizar vehículos no motorizados en caso de realizar recorridos menores a siete kilómetros, tratar de vivir cerca de las zonas en las que trabajamos y apoyar las campañas de arborización de áreas las urbanas.

Finalmente, el maestro Baranda comentó que las Instituciones de Educación Superior, como agentes de cambio social deberíamos estar comprometidas con la implementación de acciones que fomenten la movilidad sustentables dentro de sus campus, con el fin de mostrar la viabilidad técnica y grandes beneficios que derivan de la implementación de dichas medidas.