El Panel de Control es un instrumento informático para la contabilidad y reporte del uso eficiente del agua, la energía, el gas y el manejo de materiales (gestión de residuos), así como de proyectos ambientales universitarios que desarrollen escuelas  y facultades de la Universidad. Con participación y transparencia, el Panel de Control contribuye a un adecuado control de la gestión ambiental ya que ofrece una plataforma  de contabilidad de equipamiento y consumo de agua, energía y gas, además de contener todos los Diagnósticos de equipamiento hidráulico, eléctrico y de gas —y sus recomendaciones para el mejor aprovechamiento— que la Secretaría realizó en las escuelas preparatorias y las facultades.

Durante el período 2012-2013 este proyecto denominado Panel de Control fue desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Dirección General de Informática. Se trata de un sistema en página web, recipiente de una base de datos que ofrece una interfaz informativa con indicadores de desempeño ambiental. Actualmente poseen autorización de acceso todos los directivos de las dependencias universitarias, así como los miembros de los Comités para la Sustentabilidad (copSus), pero está previsto que en un futuro próximo el acceso sea público.

El Panel de Control posee seis secciones que ofrecen información necesaria para la gestión ambiental, así como mecanismos de registro de actividades relacionadas.

  • La primera sección es un Registro de consumos históricos de agua, energía y gas —con base en las cuentas e historiales de las respectivas compañías suministradoras—. A partir de estos datos de consumos el sistema ofrece en forma gráfica y mediante tablas las tendencias históricas desde 2012 a la fecha, así como las fluctuaciones mensuales año por año.
  • La segunda sección contiene los diagnósticos de equipamiento eléctrico de todas las escuelas preparatorias y las facultades, así como los reportes de avance en el cumplimiento de las recomendaciones de estos diagnósticos.
  • La tercera sección contiene los diagnósticos de equipamiento en la línea de gas natural de todas las dependencias así como los reportes de avance cada dos años.
  • La cuarta sección incluye los diagnósticos de equipamiento hidráulico de todas las escuelas preparatorias y las facultades, así como los reportes de avance en el cumplimiento de las recomendaciones de estos diagnósticos.
  • La quinta sección (en construcción) comprende la información sobre gestión de residuos: el Programa de Separación y Reciclaje de Residuos (ProSeR) de la administración central universitaria y el Plan de Manejo Colectivo de residuos peligrosos en las escuelas preparatorias.
  • La sexta sección (en construcción) incluirá el registro de proyectos universitarios de gestión ambiental, sean éstos en recintos universitarios o en apoyo a comunidades.

Una vez que hayan sido consolidadas estas seis secciones del Panel de Control se le añadirá una séptima sección con información sobre la ocupación de espacios, construcción y áreas verdes en los campus universitarios de Monterrey y foráneos.