130904_greenmetric.logo_uindonesia

Si en el Día Forestal Mundial alguien señala que los bosques son los pulmones del mundo, habrá que decir que nada hay más cierto que esta metáfora puesto que son ellos el motor indispensable en el desarrollo sustentable de la Tierra al generar oxígeno y facilitar la infiltración del agua al subsuelo, facilitando el desarrollo de la flora y fauna y la conservación de los minerales que sustentan las economías en todos los niveles.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, consciente de la importancia de las áreas verdes, aprovecha la conmemoración del día mundial de los bosques para dar a conocer las aportaciones que viene realizando en el cuidado del medio ambiente.

“La UANL ha procurado en sus campus utilizar de una manera correcta el uso del suelo”, comentó Sergio Salvador Fernández Delgadillo, Secretario de Desarrollo Sustentable, “por ello, en las construcciones de los diferentes campus universitarios, como en el caso reciente de Mederos, se ha buscado que la afectación hacia el esquema natural de arbustos y árboles existente sea lo menos impactante posible”.

Y pese a estar ubicada en medio de la mancha urbana, la Máxima Casas de Estudios del Estado se encuentra siempre en cumplimiento de programas ecológicos en todos los campus que la integran.

“La Universidad mantiene una serie de acciones de tipo ambientalista en toda la Ciudad Universitaria. De ellas la que tiene un mayor impacto tiene que ver con los proyectos de reforestación en cada uno de los campus”, agregó Fernández Delgadillo.

De acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades UI Greenmetrics, en su edición 2013, la UANL ocupa el quinto lugar en América Latina y el segundo en todo México como institución preocupada por el medio ambiente en sus instalaciones.

“La Institución preserva una superficie de bosques de 3 mil 440 hectáreas de área natural protegida, donde existen diversos ecosistemas, como el matorral submontano, el matorral espinoso, así como bosques de coníferas, los cuales tienen una función importante en nuestro entorno al almacenar 83 mil 670 toneladas de carbono al año”, aseguró Javier Jiménez Pérez.

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Forestales agregó que estos servicios ecológicos son vitales, ya que depende de la conservación de los ecosistemas que hoy se tenga un suministro permanente de agua, absorción de partículas contaminantes, así como un ambiente sustentable en el área metropolitana.

“Hoy la UANL realiza además labores de conservación de los bosques al producir 200 mil pinos con fines de restauración ecológica y realizar esfuerzos para plantar árboles nativos, así como fomentar la creación de ecosistemas plenamente universitarios en los diversos campus”, comentó el investigador universitario.

El Día Forestal Mundial, para Jiménez Pérez, debe estar dedicado a promover la conciencia ambiental y reconocer la trascendencia de los diferentes tipos de ecosistemas para que con las aportaciones de todos podamos lograr el bienestar ambiental que repercute favorablemente en el ámbito social, económico y cultural de nuestra comunidad.