La creación de la Secretaría de Sustentabilidad (SS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, generó una instancia de referencia institucional, estatal y nacional en el tema del desarrollo sustentable, con el fin de propiciar el cuidado del ambiente, el compromiso social y la vida democrática entre los miembros de la comunidad universitaria y su entorno social.

El proyecto de UANL-Sustentable se desarrolla con una perspectiva holística, percibiendo el campus “como un laboratorio de aprendizaje”, “con un modelo de comunidad sustentable en un mundo de vida sustentable” y se encuentra fundamentado en diversos puntos, todos ellos de gran relevancia: la academia, la investigación, la administración y el servicio a la comunidad mediante la transferencia del conocimiento.

Si bien la construcción de un futuro sustentable es el quehacer obligado de todos y cada uno de los seres humanos que habitan el mundo; las instituciones de educación tienen un papel crucial, debido a la responsabilidad que la sociedad les ha conferido de formar ciudadanos con una visión humana, equitativa y sustentable del desarrollo. De tal forma que captar la atención de la comunidad universitaria y su entorno social, para mantenerla informada y sensibilizarla sobre las iniciativas y acciones que la Institución realiza para apresurar su tránsito hacia la sustentabilidad, con el objetivo de lograr su involucramiento y colaboración, se presenta como una tarea de importancia estratégica.

 

La difusión científica permite tener acceso al conocimiento como bien público y tiene como objetivo dar a conocer nueva información que contribuya en la toma de decisiones y en el actuar de las personas. La difusión se realiza por diversos medios: cursos, talleres, conferencias, publicaciones, sitios web, redes sociales, programas de televisión, correo electrónico, entre otros. La red se ha convertido en el principal medio de comunicación permitiendo que la información llegue a más personas y a diversas ubicaciones geográficas. Los sitios web institucionales han generado diseños que permiten la accesibilidad y usabilidad de la información con formatos ordenados y atractivos para todo el público.

En este contexto, actualmente, la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, coordina los programas de comunicación y difusión en temas relacionados con la sustentabilidad, dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria y los diferentes sectores de la sociedad vinculados con el quehacer universitario, a través de medios electrónicos, como las redes sociales y página Web, el diseño y difusión de materiales impresos, producciones audiovisuales y la realización de foros, concursos, seminarios y conferencias.

 

La estrategia de comunicación diseñada por la SS para promover los principios, valores, quehaceres de la sustentabilidad, dentro y fuera del ámbito universitario, considera la realización de las siguientes actividades:

  • El diseño y montaje de una página web y el muro de Facebook con el fin de facilitar la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria, con el propósito de establecer una relación aún más estrecha entre ellos, focalizando su atención en los quehaceres y acciones en favor de la sustentabilidad.

 

En la actualidad, no existe un medio de comunicación que por su dinamismo e inmensurable crecimiento pueda equipararse al Internet. A diferencia de otros medios tradicionales de información, un sitio web y las redes sociales permiten mantener una comunicación en ambos sentidos y puede sustituir y hacer más eficientes algunos canales actuales de información. De tal forma que este instrumento de comunicación digital se puede convertir rápidamente en el principal sitio de encuentro de los actores sociales vinculados a la sustentabilidad.

El diseño y operación del sitio web y las redes sociales estuvo a cargo de especialistas en la administración de sistemas de comunicación digital y el desarrollo sustentable, lo que ha permitido un buen diseño y accesibilidad, además de navegación rápida, amigable y segura para facilitar su consulta por parte de los usuarios-objetivo.

Actualmente el muro de Facebook: UANL Sustentable, que cuenta con 8,262 seguidores de más de 45 países y generan más de 1´100,000 alcances anuales.

 

 

Por su parte, el sitio Web de la SS (http://sds.uanl.mx) que recibe más de 530,000 visitas al año por usuarios que viven en más de 65 países.

 

En conjunto, la página Web y el muro de Facebook UANL-Sustentable generan más de 1,500,000 de alcances al año, lo que permite brindar una muy amplia difusión a la información que contribuye a informar a los miembros de la comunidad universitaria sobre los avances logrados en el proceso de transición hacia la sustentabilidad, con el fin de captar su atención y lograr su involucramiento y colaboración en dicho proceso.

 

 

  • Realización de más de 1,000 eventos presenciales al año, vinculados con el tema de la sustentabilidad, como cursos, seminarios, conferencias y foros, propiciando una amplia participación por parte de los miembros de la comunidad universitaria y su entorno social.
  • Producción de videos semblanza sobre eventos relevantes donde participe la Secretaría de Sustentabilidad.
  • Producción de entrevistas para la sección Desarrollo Sustentable TV, a través de las cual reconocidos expertos en el tema de sustentabilidad comparten sus conocimientos y experiencias.
  • Producción del programa de televisión Mundo Sustentable, en colaboración con la Secretaria de Extensión y Cultura, trasmitido semanalmente por TV-UNI.
  • Realización de concurso de fotografía “En la mira de la sustentabilidad”, a la cual se invita a participar a todos los miembros de la comunidad estudiantil de la UANL.

Adicionalmente, a través del Programa de Comunicación y Difusión para la Sustentabilidad, la SS diseña y opera las Jornadas de Sustentabilidad, un instrumento de comunicación virtual que promueve periódicamente acciones en favor de la sustentabilidad: como el uso sustentable del agua, la promoción de la diversidad cultural, el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente natural, prácticas de uso eficiente de la energía en el hogar y la oficina, la salud y la sana alimentación, entre otras. Asimismo, a través del Programa, se mantiene informada a la comunidad universitaria y la sociedad de los avances institucionales logrados en materia de uso eficiente del agua y la energía, gestión de recursos residuos sólidos y peligrosos, acciones de mitigación del cambio climático y las actividades desarrollas por la Academia Universitaria de Desarrollo Sustentable, entre otras. Así como del trabajo que a diario realiza la comunidad académica, administrativa y estudiantil por incorporar los principios, valores y prácticas de la sustentabilidad, lo que ha permitido que la UANL sea reconocida como una Institución de Educación Superior ambientalmente sustentable y socialmente responsable.