La creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad (SIIS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, generó una instancia de referencia institucional, estatal y nacional en en el tema del desarrollo sustentable, con el fin de propiciar el cuidado del medio ambiente, el compromiso social y la vida democrática entre los miembros de la comunidad universitaria y su entorno social.

El proyecto de UANL-Sustentable se desarrolla con una perspectiva holística, percibiendo el campus “como un laboratorio de aprendizaje”, “con un modelo de comunidad sustentable en un mundo de vida sustentable” y se encuentra fundamentado en diversos puntos, todos ellos de gran relevancia: la academia, la investigación, la administración y el servicio a la comunidad mediante la transferencia del conocimiento.

Si bien la construcción de un futuro sustentable es el quehacer obligado de todos y cada uno de los seres humanos que habitan el mundo; las instituciones de educación tienen un papel crucial, debido a la responsabilidad que la sociedad les ha conferido de formar ciudadanos con una visión humana, equitativa y sustentable del desarrollo. De tal forma que captar la atención de la comunidad universitaria y su entorno social, para mantenerla informada y sensibilizarla sobre las iniciativas y acciones que la Institución realiza para apresurar su tránsito hacia un desarrollo sustentable, con el objetivo de lograr su involucramiento y colaboración, se presenta como una tarea de importancia estratégica.

La difusión científica permite tener acceso al conocimiento como bien público y tiene como objetivo dar a conocer nueva información que contribuya en la toma de decisiones y en el actuar de las personas. La difusión se realiza por diversos medios: cursos, talleres, conferencias, publicaciones, sitios web, redes sociales, programas de televisión, correo electrónico, entre otros. La red se ha convertido en el principal medio de comunicación permitiendo que la información llegue a más personas y a diversas ubicaciones geográficas. Los sitios web institucionales han generado diseños que permiten la accesibilidad y usabilidad de la información con formatos ordenados y atractivos para todo el público.

En este contexto, actualmente, la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL, a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, coordina los programas de comunicación y difusión en temas relacionados con el desarrollo sustentable, dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria y los diferentes sectores de la sociedad vinculados con el quehacer universitario, a través de medios electrónicos, como las redes sociales y página Web, el diseño y difusión de materiales impresos, producciones audiovisuales y la realización de foros, concursos, seminarios y conferencias.

La estrategia de comunicación diseñada por la SIIS para promover los principios, valores, quehaceres de la sustentabilidad, dentro y fuera del ámbito universitario, considera la realización de las siguientes actividades:

  • Administración del muro de Facebook: UANL Sustentable, que cuenta con 5,000 seguidores de más de 30 países, que generan un promedio de 750,000 alcances anuales.
  • Administración del sitio Web de la SIIS (http://sds.uanl.mx) que es visitado por un promedio de 350,000 usuarios anules, que viven en más de 65 países.
  • Realización de eventos presenciales, vinculados con el tema de la sustentabilidad, como cursos, seminarios, conferencias y foros, propiciando una participación aproximada de 3,500 personas al año.
  • Producción de videos semblanza sobre eventos relevantes donde participe la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad.
  • Producción de entrevistas para la sección Desarrollo Sustentable TV, a través de las cual reconocidos expertos en el tema de sustentabilidad comparten sus conocimientos y experiencias.
  • Producción del programa de televisión Mundo Sustentable, en colaboración con la Secretaria de Extensión y Cultura, trasmitido semanalmente por TV-UNI.
  • Realización de concurso de fotografía “En la mira de la sustentabilidad”, a la cual se invita a participar a todos los miembros de la comunidad estudiantil de la UANL.

Adicionalmente, a través de su Programa de Comunicación y Difusión la SIIS diseña y opera las Jornadas de Sustentabilidad, un instrumento de comunicación virtual que promueve periódicamente acciones en favor de la sustentabilidad: como el uso sustentable del agua, la promoción de la diversidad cultural, el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente natural, prácticas de uso eficiente de la energía en el hogar y la oficina, la salud y la sana alimentación, entre otras. Asimismo, a través del Programa, se mantiene informada a la comunidad universitaria y la sociedad de los avances institucionales logrados en materia de uso eficiente del agua y la energía, gestión de recursos residuos sólidos y peligrosos, acciones de mitigación del cambio climático y las actividades desarrollas por la Academia Universitaria de Desarrollo Sustentable, entre otras. Así como del trabajo que a diario realiza la comunidad académica, administrativa y estudiantil por incorporar los principios, valores y prácticas de la sustentabilidad, lo que ha permitido que la UANL sea reconocida como una Institución de Educación Superior ambientalmente sustentable y socialmente responsable.