Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han incorporado a la educación presencial como una importante herramienta didáctica, pero por otra parte han propiciado el surgimiento de la educación digital, que se define como la “modalidad educativa que comprende una situación formal de enseñanza-aprendizaje, donde docente y el educando se encuentran en una dimensión temporal-espacial distinta, por lo que su relación se establece a través de diferentes medios y modelos de comunicación, de tal forma que facilite la transmisión y la recreación del conocimiento, con posibilidad de diálogo e interacción entre ambos actores.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre los principales objetivos de la educación digital, se encuentran: proporcionar igualdad de oportunidades para el acceso a la educación; cubrir la demanda educativa que la educación presencial no atiende debido a la falta de recursos físicos, académicos y económicos; permitir el acceso a la educación a las personas con dificultades económicas, geográficas, laborales, entre otros; además de propiciar una educación permanente que permita a las personas enfrentar los retos del mundo cambiante con información y conocimientos actualizados a través del “aprender a aprender”, y respetar las características, necesidades, condiciones e intereses individuales de cada participante.

Por otra parte, en una sociedad sustentable la producción debe utilizar los recursos naturales por debajo de su tasa de renovabilidad, con el fin de que las áreas sujetas a aprovechamiento puedan recuperar su estado original de forma natural, lo que supone usar menos para producir lo mismo. En este marco, es donde se inscribe la educación digital, contribuyendo en la construcción de una sociedad más sustentable, donde el diseño instruccional propicie procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las TIC con la misma calidad que la educación presencial, pero sin necesidad de construir edificios y optimizando el uso de recursos materiales y humanos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) creó la Dirección de Educación Digital (DED) con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías de educación y comunicación a los procesos académicos tanto de docencia, investigación y desarrollo para mejorar la calidad de los proceso de enseñanza y aprendizaje, propiciando una comunicación permanente e interactiva entre su científicos a nivel nacional e internacional.

Actualmente la UANL ofrece la modalidad a distancia, en el nivel medio superior el bachillerato general en las 25 Preparatorias y 3 Escuelas Preparatorias Técnicas; a nivel superior ofrece 4 programas completos (Licenciatura en Ciencias del Ejercicio, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Criminología, Licenciatura en Enfermería) y a nivel posgrado ofrece 3 programas completos (Maestría en Actividad Física y Deporte, Maestría en Ciencias de Enfermería, Maestría en Docencia de Nivel Medio Superior).

La UANL cuenta con una plataforma Institucional, que promueve el uso de las TIC y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en los procesos educativos:

Nexus: Una plataforma virtual que facilita la colaboración entre alumnos y maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las modalidades presencial, a distancia y mixta, que en el período Agosto – Diciembre 2016 está atendiendo a 139,800 estudiantes.

VirtUANL: Es el sistema de aprendizaje en línea que promueve la multimodalidad es decir permite que los estudiantes elijan durante su trayectoria, en la universidad, entre las diferentes modalidades, pudiendo combinar en un mismo semestre unidades de aprendizaje presenciales, mixtas o en línea, de acuerdo a sus necesidades y preferencias, teniendo acceso a los cursos asignados a cualquier hora y lugar desde una computadora, Tablet o Smartphone con accceso a internet.

Durante los periodos Agosto 2014 – Diciembre 2016 participaron 25 dependencias en educación media superior y 4 de licenciatura con un total de 2,333 grupos y 79,725 estudiantes.

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Beneficios ambientales del programa de Educación Digital

El programa de Educación Digital (ED) de la UANL, además de contribuir en la formación de recursos humanos de alta calidad técnica y humanística que requieren el desarrollo económico y social del estado de Nuevo León y el país, la ED apoya uno de los objetivos primordiales del desarrollo sustentable que consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para toda aquella persona que lo solicite, sin importar su condición económica y social.

Adicionalmente, el programa de ED evitar la generación de Gases Efecto Invernadero (GEI), gracias a que los estudiantes inscritos en el programa evitan trasladarse, utilizando vehículos automotores que funcionan a base de combustibles fósiles, a los campus universitarios para recibir instrucción académica, además de generar importantes ahorros de energía eléctrica que es utilizada en la iluminación artificial y climatización de los salones de clases, adicionalmente generan ahorros en el uso de gas y agua.

Todo lo antes mencionado, le permite a la UANL bajar la huella de carbono que genera con la realización de sus actividades académicas. Esto a pesar de que su matrícula estudiantil se ha incrementado de forma importante año con año.