El pasado mes de septiembre del presente año, estudiantes de las Facultades de Arquitectura y Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León participaron en la conferencia final 2018 CityLab, PBL for Sustainable Cities, con el proyecto “Garra ecológica”, que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia.

Desde el año 2015, bajo el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (APB o sus siglas en inglés PBL) CityLab tiene como objetivo mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior, convocando a diferentes universidades de Latinoamérica a transformar métodos de enseñanza que permitan incrementar la participación en temas de sustentabilidad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El proyecto participante de la UANL “Garra ecológica” tiene como objetivo educar y generar conciencia acerca de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los desechos sólidos y materiales que se utilizan en la comunidad estudiantil.

El equipo ganador se conforma por los estudiantes: Ana Lucía Besnier Navarro, Eliud Reynaldo Jaramillo Gaona, Mayela Edith Mascorro Herrera, de la Facultad de Salud Pública y Nutrición; Dirce Jovanna Gómez Gómez y Betsy Loroama Valdez Valdez, ambas de la Facultad de Arquitectura. Y por docentes de la Facultad de Arquitectura, quienes participaron como supervisores del proyecto, Dr. Carlos E. Aparicio Moreno, Mtra. Karen Hinojosa Hinojosa, Mtra. Amanda Melissa Casillas Zapata, Mtra. Elfide Mariela Rivas Gómez, Mtra. Ana Victoria Casillas Zapata y Mtra. Laura Elena Castro Sánchez.

Durante la realización del evento los profesores universitarios presentaron su experiencia sobre PBL frente a otros académicos latinoamericanos; y por su parte, los estudiantes participaron en mesas redondas aportando opiniones sobre los métodos de enseñanza, además de llevar a cabo la presentación del proyecto final que elaboraron para resolver un problema real en su comunidad, el cual fue desarrollado a través de una intervención piloto en el “Rally de Bienvenida” de los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Salud Pública y de Nutrición de la UANL en el mes de Agosto de 2018, a través de la actividad presencial “Lánzalo”, en la cual a los participantes que resultaron ganadores, les fue entregado un Kit sustentable que tiene como propósito motivar a los alumnos a utilizar productos reutilizables y reducir el consumo de productos desechables, especialmente plásticos de un solo uso.

Como un siguiente paso, el equipo ganador tiene planeado replicar su propuesta, relacionada con la adecuada disposición de residuos, en diversas dependencias universitarias, y utilizar las redes sociales (Facebook “Garra Ecológica”) como vehículo de difusión, para promover la conciencia ambiental entre los miembros de la comunidad universitaria. Un resultado adicional que se obtuvo de esta importante experiencia fue el hecho de que el proyecto presentado por “Garra ecológica” será replicado por un grupo estudiantil de una Universidad de Irlanda.

¡Muchas felicidades a estudiantes y profesores por su destacada participación!