banner academia universitaria

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, llevó a cabo un taller para promover la creación de la Academia Universitaria de Desarrollo Sustentable en la que participaron directores de distintas facultades de la Universidad, acompañados de los responsables del área académica.

El evento se llevó a cabo los días 6 y 7 de agosto del presente, en el salón Embajadores del Centro de Internacionalización de la UANL. El anfitrión del taller fue el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Desarrollo Sustentable de la UANL, y contó con la participación de dos reconocidos especialistas en el tema de la sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior, el Dr. Rodrigo Lozano, profesor adjunto del Instituto Copérnico de Desarrollo Sustentable de los Países Bajos y la Dra. Angela Carpenter, Investigadora de la escuela de la tierra y medio ambiente de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Durante su intervención, el Dr. Fernández Delgadillo destacó que en la UANL se tiene el objetivo de crear la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable con el compromiso de introducir mejoras en la actividad humana inmersa en la naturaleza y los recursos que ésta nos proporciona, incorporando la sustentabilidad en todas su actividades y asumiendo la responsabilidad de propiciar el cambio de conducta necesario para el avance hacia un futuro sustentable, con la integración de sus principios en todos los aspectos de la vida y política universitaria, además de promover la incorporación de la perspectiva y criterios ambientales en el sistema curricular y en la operación cotidiana de la Universidad. La AUDS, una iniciativa que se organiza bajo el enfoque de red de conocimientos para facilitar la interacción de los académicos de la UANL que tengan proyectos relacionados con la sustentabilidad; estimular la investigación, la docencia y la vinculación; así como la difusión del conocimiento y la innovación; y los programas de gestión ambiental en las dependencias universitarias con el propósito de avanzar hacia la conformación de una comunidad informada de las actividades de sus pares en el campo de la sustentabilidad y el fomento del trabajo en equipo.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Lozano brindo a los presentes una conferencia magistral sobre la base conceptual y metodológica del tema de la Sustentabilidad, la importancia que este concepto tiene como modelo alternativo de desarrollo; así como, los criterios y estrategias utilizados por las universidades del mundo para inducir el tema de la sustentabilidad en su quehacer. El Dr. Lozano, mostró a los presentes algunos resultados de investigaciones relacionadas con desempeño de diversas universidades europeas en la implementación de prácticas y políticas que promuevan prácticas sustentables en el proceder universitario, además de algunas estrategias que le permiten a los académicos identificar las acciones en favor de la sustentabilidad que se realicen en el diario acontecer de la vida universitaria, finalmente destaco el hecho de que es necesario promover un trabajo en equipo con carácter multidisciplinario para lograr plantear y promover los temas relacionados con la sustentabilidad en la vida universitaria y su entorno social.

Durante el segundo día de trabajo la Dra. Angela Carpenter comentó que existe un número creciente de instituciones de educación superior en el mundo que ha empezado incorporar e institucionalizar el tema de la sustentabilidad en todas las actividades que realizan, además de que resalto que el número de informes sobre sustentabilidad elaborado por universidades en el mundo, va en aumento año con año, lo que permite conocer las acciones que se realizan en pro de la sustentabilidad en ambientes universitarios, aumentando la importancia que este tema tiene en la vida académica de las Instituciones de Educación Superior.

El evento contó con la participación de 55 funcionarios universitarios, dentro de los cuales destacó la presencia del Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario Académico, Dr. Mario César Salinas Carmona, Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado, Dr. Sergio Fernández, Secretario de Desarrollo Sustentable y la QFB. Emilia E. Vásquez Farías, Directora de Estudios de Licenciatura, además de directores de facultades acompañados de los responsables del área académica de sus facultades.