La Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, celebró la Reunión Anual 2018 de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable (AUDS) el 17 de octubre del presente año en el auditorio “Ing. Mario A. González” de la Facultad de Ciencias Químicas, de la UANL, con el objetivo de informar sobre los avances que se han logrado en el proceso de transición hacia la sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como dar a conocer las acciones desarrolladas en el marco de la AUDS y finalmente definir las actividades que se llevarán a cabo en el 2019 promovidas por este organismo académico.

El evento fue presidido por el Dr. Sergio S. Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL, la Dra. María Teresa Garza González, Subdirectora Administrativa de la Facultad en representación del Dr. Eduardo Soto Regalado, Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL y el Dr. Carlos Ramírez Martínez, Director de Desarrollo de Proyectos, de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL.

Tras el acto ignaural, se dio paso a la conferencia magistral “Los principales desafíos de la ambientación curricular en la educación superior: contexto y propósito”, impartida por la Dra. Shafía Súcar Súccar, Profesora e Investigadora de la Universidad Guanajuato.

Durante su exposición la Dra. Súcar Súccar, relató el trabajo que realizó varios años para promover la sustentabilidad en la Universidad de Guanajuato, explicando que para medir los avances de este proceso se recurrío a la elaboración de diversos indicadores de sustentabilidad, que fueron elaborados tomando en cuenta algunos otros propuestos por el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS) y el de Políticas de Sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas (RISU). Adicionalmente, dio a conocer que se elaboró un diagnóstico para lograr la transversalización de áreas de conocimiento ambientales y de sustentabilidad en la currícula universitaria.

Al concluir la conferencia de la Dra. Súcar, se procedió a realizar la entregade las constancias de acreditación a diez nuevos miembros de la AUDS, por parte del Dr. Carlos Ramírez Martínez, Director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad y la Dra. Shafía Súcar.

Finalmente el Dr. Carlos Ramírez Martínez, presentó el estado actual de la AUDS, donde mostró el crecimiento presentado este consorcio académico en el último año, las actividades que se han realizado y cuáles son las líneas de investigación principales de algunos de los integrantes de la misma. Así mismo, puso a consideración de los asistentes una propuesta de nueva estructura de la AUDS, con el objetivo de hacerla más participativa y democrática, así como la propuesta de un lineamiento que regiría las funciones, derechos y responsabilidades de los miembros de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable.

En esta ocasión la reunión anual de la AUDS contó con la participación de más de 30 docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, adscritos a diversas dependencias como: Secretaría de Sustentabilidad, Preparatoria 1, 2 y 8, y de las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Artes Visuales, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias Químicas, Contaduría Pública y Administración, Derecho y Criminología, Ingeniería Civil, Medicina e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

De forma entusiasta y dispuestos a seguir colaborando coordinadamente e incorporando a la sustentabilidad en en las actividades que a diario realizar, fue como se mostraron los participantes a la reunión anual de la AUDS.