La Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, llevó a cabo la Reunión Anual de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable el día 11 de octubre del presente año a partir de las 9:00 horas en la sala embajadores del Centro de Internacionalización de la UANL.

El Dr. Sergio Fernandez Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la reunión, a quienes convocó a continuar promoviendo la sustentabilidad en el ámbito universitario, con especial énfasis en las actividades académicas, con el fin de consolidar a la UANL como una universidad sustentable y de clase mundial.

Posteriormente, la M.C. Luz María Nieto Caraveo, profesora de tiempo completo y funcionaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dictó una conferencia magistral sobre la “Incorporación de la sustentabilidad en los currículums universitarios” a través de la cual mostró la importancia de integrar la sustentabilidad con una visión crítica, sistemática y compleja que permita el desarrollo de competencias para la sustentabilidad en los egresados universitarios.

Por su parte el Dr. Carlos Ramírez Martínez Director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad, dio a conocer los resultados del “Diagnóstico sobre la incorporación de la Sustentabilidad en la currícula de los estudios de licenciatura, mostrando a los asistentes el número de Unidades de Aprendizaje de cada una de las licenciaturas que ofrece la UANL que están vinculadas con temas de Desarrollo Sustentable.

La exposición final de la reunión estuvo a cargo de la Lic. Myriam Viviana Quistiano Valdez, coordinadora de programas para la sustentabilidad y la Ing. Gloria Nelly Salas Celestino, coordinadora de informática y estadística quienes realizaron la presentación del sitio virtual de la AUDS, basado en la plataforma virtual Share Point, invitando a los presentes a formar parte de esta red de colaboración.

La reunión anual de la AUDS contó con la participación de más de 60 funcionarios universitarios dentro de los cuales destacó la participación del Dr. Benjamín Limón Rodríguez, miembro de la H. Junta de Gobierno de la UANL, el Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, el Dr. Sostenes Méndez Delgado, director de la Facultad de Ciencias de la Tierra, la Dra. Evangelia Ramírez Lara, directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa, el M.C. Félix González Estrada director de Infraestructura para la Sustentabilidad, así como personal adscrito a dependencias centrales: dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura, Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, y las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Artes Visuales, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Tierra, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias Químicas, Contaduría Pública y Administración, Derecho y Criminología, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Organización Deportiva, Psicología y Salud Pública y Nutrición.

Los asistentes mostraron un gran interés por continuar incorporando a la sustentabilidad en las acciones y quehaceres que a diario realizan dentro del ámbito universitario, además de continuar sumándose a la iniciativas propuesta por la AUDS.