IMG_3602 banner

El jueves 2 de junio de 2016, la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad (SIIS) realizó con éxito la 1° Reunión de Enlaces para la Sustentabilidad contando con la participación de 70 personas de 42 dependencias universitarias.

El evento contó con la participación del Dr. Sergio S. Fernández Delgadillo titular de la SIIS, quien en su mensaje, durante el acto de apertura, comentó a los participantes que los objetivos de la Reunión consistían en realizar un análisis de los avances alcanzados en el proceso de transición de la UANL hacia el desarrollo sustentable, además de permitir el intercambio de experiencias e información sobre las acciones que actualmente se realizan para promover la sustentabilidad entre los miembros de la comunidad universitaria, finalmente agradeció a todos los presentes su presencia y los convocó a redoblar esfuerzos para hacer de la UANL la Universidad más sustentable de México.

IMG_3640

La primera exposición de la reunión corrió a cargo del M.C. Félix González Estrada, director de Infraestructura para la Sustentabilidad, quien destacó los significativos avances que se han logrado a través de hacer un uso eficiente de la energía en la UANL durante los últimos cuatro años, lo que ha permitido bajar los consumos de energía eléctrica y agua, que a su vez se ha reflejado en una disminución de la huella de carbono institucional, esto a pesar de que la matrícula estudiantil ha tenido un importante crecimiento durante el mismo período.

Por su parte, la Dra. Evangelina Ramírez Lara, directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa, dio a conocer los importantes avances que ha tenido el Programa de Separación y Reciclaje de Residuos (ProSer) desde su implementación en el año 2013 y hasta la fecha, lo cual ha derivado en grandes y diversos beneficios ambientales, adicionalmente, comentó los avances que ha registrado el Programa de Seguridad Operativa, dentro de los que destaca la realización de auditorías ambientales a escuelas preparatorias, facultades y oficinas centrales, lo que les ha permitido a las dependencias mejorar las áreas de oportunidad detectadas, elaborar los planes de contingencia, cumplir con los requisitos establecidos en los procesos de acreditación, entre algunos otros. Y convoco a los representantes de las dependencias presentes a fortalecer los lazos de cooperación que los une con la dirección a su cargo, lo que permitirá avanzar  con mayor vigor en las metas trazadas para el presente año.

Finalmente, el Dr. Carlos Ramírez Martínez, director de desarrollo de proyectos, informó a los participantes los resultados que la UANL ha obtenido hasta el momento en su participación en el Ranking Mundial de Universidades GreenMetric, dentro de los destacada el haber mejorado su posición en el Ranking, de forma consecutiva, durante los últimos cuatro años, lo que le ha permitido posicionarse en el lugar 79 de un total de 407 universidades participantes de todo mundo, lo que posiciona a la UANL como la universidad más sustentable del norte de México, segundo lugar a nivel nacional y cuarto lugar a nivel latinoamericano, por encima de los lugares que ocupan universidades emblemáticas en el mundo como Kent en Reino Unido; Bolognia y Politécnico de Milán en Italia; Universidad de California (Riverside), Alabama, Universidad de Texas (Austín), Universidad de Texas Agricultura y Mecánica en los Estados Unidos de América;  Universidad de Barcelona, Santiago de Compostela y Salamanca en España y diversas universidades nacionales, al finalizar su intervención el Dr. Ramírez convoco a los participantes a hacer más visible el trabajo que a diario realizan las dependencias universitarias a través de los sitios web y redes sociales que administran, además de fortalecer los lazos de cooperación entre las dependencias universitarias y la SIIS, así como entre ellas mismas en el diseño y operación de acciones en favor de la sustentabilidad.