Durante el período contemplado entre el 23 de agosto y el 9 de octubre del presente año, se llevó a cabo la primera edición del curso de “Competencias para la Sustentabilidad” promovido por la Academia para el Desarrollo Sustentable (AUDS) a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El objetivo general del curso fue actualizar, profundizar y aprender nuevos conceptos del saber científico, tecnológico y de las humanidades, para mejorar habilidades, capacidades y destrezas en el campo de la sustentabilidad del personal académico de la UANL. Considerando los siguientes objetivos específicos:

  1. Que los participantes puedan dimensionar la problemática de la sustentabilidad entendiendo los componentes que la conforman y dan marco a las percepciones y acciones de la sociedad para la construcción de un desarrollo sustentable.
  2. Transmitir e integrar el conocimiento más actual y crítico sobre las ciencias que inciden en temas relacionados con la sustentabilidad como son las biológicas, sociales, económicas y jurídicas para que los participantes sean capaces de desarrollar análisis y soluciones de problemas actuales bajo la óptica del desarrollo sustentable

El curso fue organizado en cinco módulos de 10 horas cada uno, teniendo una duración total de 50 horas, distribuidas en 10 sesiones. Los cuatro primeros módulos tuvieron como objetivo proporcionar información sobre la problemática actual desde el punto de vista de la sustentabilidad, desde diferentes perspectivas cognitivas, facilitando la adquisición de conocimientos de manera lógica y secuenciada en las ciencias de la ecología, la sociología, la economía y el derecho. Por su parte, el quinto módulo tuvo la función de permitir a los participantes sistematizar los conocimientos adquiridos y realizar prácticas de solución de problemas hipotéticos desde un punto de vista integral.

El programa del curso incluyó los siguientes temas, que fueron impartidos por especialistas reconocidos en el campo del desarrollo sustentable:

Módulo Tema Expositores
I Principios de ecología y antecedentes del concepto de sustentabilidad Dr. Sergio Fernández Delgadillo

Dr. Carlos Ramírez Martínez

II Derechos Ambiental Lic. Ma. De Lourdes Bello Sánchez.
III Economía Verde M.E.I. José Raymundo Galán González
IV Ambiente y Sociedad M.C. Enrique Provencio
V Diseño y aplicación de políticas públicas vinculadas con el Desarrollo Sustentable Dra. Julia Carabias Lillo.

 

La primera edición del curso contó con la participación de 25 profesores de las siguientes escuelas preparatorias y facultades de la UANL: Preparatorias 1 y 7, Derecho y Criminología, Ciencias Químicas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Civil, Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Biológicas, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura y Contaduría Pública y Administración, quienes calificaron como sobresalientes los temas que fueron expuestos y el desempeño de los ponentes a través de la encuesta de satisfacción que respondieron al concluir la impartición del quinto módulo del curso.

El siguiente paso en la estrategia de trasnversalizar la sustentabilidad en la currícula universitaria es continuar con la impartición de dos ediciones más del curso el próximo año y promover la realización de un curso impartido por los egresados de esta primera edición, dirigida a otros profesores de las escuelas preparatorias y/o facultades a las que se encuentran adscritos.