El plástico se ha convertido en un material indispensable. La mayoría de los alimentos procesados se empacan o manufacturan con este material, lo cual hace difícil que los consumidores puedan encontrar productos libres de este envoltorio. Debido a esto, es necesario conocer los distintos tipos de plásticos y sus diferentes grados de toxicidad.

En primer término, es necesario saber que existen una serie de símbolos impresos en los envases plásticos que sirven para indicar una serie de características, que comúnmente no son tomadas en cuenta por los consumidores al realizar la compra de alimentos empacados en envases de plástico.

botella de plástico

Y aunque existen más de 100 tipos de plásticos, se utilizan principalmente los 7 que se muestran en el siguiente esquema:

image016

Como se puede apreciar en la imagen en todos los casos aparecen pequeños triángulos formados por tres flechas (anillo de Möbius) acompañados por un número en su interior y con una serie de letras en la parte inferior externa, cuyo significado es el siguiente: las flechas que forman el anillo triangular, indican que el envase plástico puede ser reciclado. Los números, son solo una parte de una simple numeración y las letras son los acrónimos del tipo de plástico con el que está fabricado el envase, dentro de los cuales los más utilizados son los siguientes:

1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, debido a que es ligero, resistente y reciclable. Al ser reciclado el PET se puede utilizar en la fabricación de muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos, entre algunas otros productos.

2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Debido a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases de productos de limpieza personal y del hogar o químicos industriales, como por ejemplo: botellas de champú, detergente, cloro y otros. Asimismo, también se utiliza en la fabricación de envases de leche, jugos, yogurt, agua, y bolsas de basura. Se pueden reciclar en muy diversas formas, como tubos, botellas para detergentes y limpiadores, muebles para jardín, botes de aceite, entre otros.

3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): Por ser muy resistente, es muy utilizado como envase para limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, entre otros. Una vez reciclado, puede ser utilizado para paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, entre otros productos.

4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Es un plástico fuerte, flexible y transparente que se utiliza en la fabricación de diferentes tipos de bolsas (como las utilizadas en empacado de comida rápida, pan y otras) además de mangueras, cubos, entre otros productos. Y al ser reciclados se puede utilizar en la fabricación de contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas.

5- PP (Polipropileno): Se caracteriza por tener un alto punto de fusión lo que permite que sea utilizado en la fabricación de envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes, además de otros productos como los envases médicos, los botes para yogures, las pajitas, los botes para salsa de tomate, tapas, algunos contenedores de cocina, entre algunos otros. Cuando es reciclado se puede utilizar en la fabricación de señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, entre muchos otros productos.

6- PS (Poliestireno): Es utilizado en la fabricación de platos y vasos desechables, hueveras, bandejas desechables utilizadas en alimentación, envases de aspirina, entre otros. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Una vez reciclado, se pueden obtener diversos productos entre ellos, material para edificación, aislantes y otros.

7- Otros: En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos. Por ejemplo, es aquí donde se encuentran los plásticos con los que están hechos algunos materiales a prueba de balas, los DVD, las gafas de sol, los MP3 y las PC, y muchos otros productos

Existen variantes en los símbolos utilizados para clasificar los materiales plásticos, ya que en algunos casos se pueden encontrar sólo los números, sin los acrónimos, o con el anillo de Möbius más grueso, incluyendo en su interior el número que corresponda. Asimismo, si el acrónimo lleva una “R” al frente, significa que en el proceso de producción del plástico fueron utilizados algunos materiales plásticos reciclados. Por su parte, si el símbolo lleva el acrónimo ABS, se trata del Acrilonitrilo Butadieno Estireno, un plástico muy duro utilizado en automoción y en usos tanto industriales como domésticos.

productos plásticos

Los plásticos que en la etiqueta de reciclado figura el número“1″ (polietileno de tereftalato/PET ó PETE) sólo se deben utilizar una sola vez. Ya que no pueden ser reciclados. En aquellos que figuran los números 2, 4 ó 5 son considerados como los más seguros. Lo marcados con el número “3″ (chloride/PVC polivinilo) pueden desprender BPA Bisfenol A y Ftalatos. En caso de que figure el número “6″ (poliestireno/PS) hay necesario tener precaución ya que el estireno es un producto químico potencialmente tóxico que se libera cuando el recipiente de plástico se usa para guardar o calentar alimentos o líquidos a temperaturas mayores de 80°C, y pueden desprender cancerígenos y alquilfenoles estrogénicos. De este tipo de material (unicel) están hechos los vasos que regularmente se usan para servir café o bien alimentos calientes en las fiestas informales. Finalmente si figura el número “7″, se deben evitar totalmente, ya que desprenden Bisfenol A (BPA) en el contenido del recipiente.

image014

Es importante evitar el uso de biberones de plástico para alimentar a los bebes y más aún calentar los alimentos en ellos, y mucho menos calentarlos en el horno de microondas, a menos que tenga el símbolo que se muestra abajo. Lo mejor es sustituirlos por los biberones de cristal que actualmente se comercializan y que disponen de un protector externo que evita que se quiebren.

No se debe calentar ningún tipo de alimento en los envases de plástico que los fabricantes no lo recomienden para tal fin, ni usar tapaderas de plástico. Lo mejor y más correcto, dietética y sanitariamente hablando, es calentar los alimentos en envases de cerámica (platos, bol) o cristal para microondas, y taparlo con otro plato o tapadera de cerámica/ cristal.

Las botellas de bebidas y recipientes de cristal, o de acero inoxidable, son también prácticamente reciclables al 100% y casi tan ligeras como las de plástico. Están libres de productos químicos como el Bisfenol A (BPA), y son seguras de utilizar con los líquidos calientes.

BPA free c

 

Recomendaciones para el uso adecuado de recipientes de plástico en la cocina

Con el objetivo de realizar un adecuado manejo de los recipientes de plásticos utilizados en la cocina, en la preparación o almacenaje de alimentos, se definió la siguiente serie de símbolos, los cuales pueden servir también para orientar al consumidor para adquirir recipientes que se adecuen a sus necesidades:

símbolos de cocina

 

El símbolo que aparece a continuación indica que el envase de plástico es seguro para ser usado en contacto con los alimentos.

símbolo rojo c

 

Y cuando aparece el siguiente símbolo en los envases de plástico, se indica que es posible usarlos en el horno de microondas.

símbolo rojo y micro c

 

¿Qué sucede con el Bisfenol A?

El Bisfenol A (BPA) es un componente monomérico de muchos plásticos y aditivos utilizados en la fabricación de envases de plástico de policarbonato y resinas epoxi y comúnmente es usado en la elaboración de botellas de plástico resistente e inastillable, por ejemplo: botellas de agua. Adicionalmente, las resinas epoxi que contienen Bisfenol-A se utilizan como recubrimiento en casi todas las latas de aluminio que contienen alimentos.

Recientemente el BPA, fue incluido por el Servicio de Salud de Canadá en la lista de sustancias tóxicas. Y desde el año 2008, el gobierno de Canadá prohibió el uso de plástico de policarbonato para la fabricación de biberones y envoltorios de alimentos para bebés, debido a que se encontró evidencia científica que demostró que el BPA puede actuar potencialmente como un disruptor endocrino, es decir, que puede imitar a las hormonas del cuerpo, en bajas cantidades. Debido a que esta sustancia química es potencialmente capaz de afectar el equilibrio natural de las hormonas del cuerpo humano, puede representar un riesgo para el desarrollo normal de un niño, además de aumentar el riesgo de contraer una gran variedad de enfermedades incluyendo diabetes tipo 2, cáncer de seno ó cáncer de próstata. Este compuesto también fue incluido entre los posibles contaminantes obesogénicos u “obesógenos”, definidos como sustancias químicas que pueden representar un riesgo de interrupción de las señales hormonales en el tejido adiposo.

El uso del conocimiento para cuidar nuestra salud, es promover el Desarrollo Socialmente Sustentable.