La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad (SIIS) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León, llevaron a cabo con éxito el “Seminario Internacional sobre Salud y Sustentabilidad: contaminación atmosférica y movilidad sustentable en zonas urbanas”, en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la UANL, el 09 de noviembre de 2016 de 8:00 a 15:00 horas.

El objetivo del seminario fue propiciar un intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos sobre el proceso de monitoreo ambiental de la calidad del aire en zonas urbanas, lo que permitió tener una mayor comprensión sobre los riesgos de salud pública derivados de la contaminación atmosférica, además de analizar experiencias de movilidad sustentable que han ayudado a reducir la contaminación atmosférica y con ello de presencia de enfermedades asociadas a ésta.

La mesa del presídium, durante el acto inaugural, estuvo conformada por la Mtra. Mayela María De Lourdes Quiroga Tamez, Delegada Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Nuevo León, el C. Dip. Jorge Alán Blanco Durán, Secretario de la Comisión de Desarrollos Sustentable del H. Congreso de Nuevo León; el Dr. Alfonso Martínez Muñoz Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León y el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL.

Durante este importante evento, se presentaron siete conferencias magistrales a cargo de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, como la M.C. María Dolores Barrientos Alemán, representante para México del Programa del Naciones Unidas para el Medio Ambiente ONU; la Dra. Luisa Molina Directora General del Molina Center of Energy and Environment, California, USA; el Dr. Humberto Gómez Ruíz de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. Jonathan Kahl de la University of Wisconsin in Milwaukee, USA; el Dr. Antonio Mediavilla Sahagún, Director General de Gestión de la Calidad del Aire de la Ciudad de México; El M.I.C. Bernardo Baranda Sepúlveda, Director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y el Dr. Alfonso Martínez Muñoz de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León.

El seminario contó con la participación de más de 230 alumnos, docentes y personal administrativo procedentes de distintas Instituciones de Educación Superior, estatales, regionales y nacionales como la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Humanista de las Américas, la Universidad Tecnológica Mariano Escobedo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como como miembros de dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, redes ambientales y empresas.

La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL, quien entregó un reconocimiento a los expositores y agradeció la participación a todos los presentes a este importante evento.