La Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos en coordinación con las Facultades de Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia, llevaron a cabo el Seminario internacional sobre sustentabilidad y salud: una salud, el miércoles 6 de noviembre del presente año a las 09:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Raúl Rangel Frías.

El objetivo principal del evento fue promover una conciencia colectiva sobre el vínculo existente entre las enfermedades de origen animal y la salud pública, y como estas se encuentran vinculadas con los ecosistemas en los cuales coexisten.

La mesa del presídium, durante el acto inaugural, estuvo conformada por el Dr. Sergio S. Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL; el Dr. Gustavo Moreno Degollado, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; el Dr. med. Raúl Gabino Salazar Montalvo, en representación del Dr. med. Edelmiro Pérez Rodríguez, director de la Facultad de Medicina y el Dr. Carlos Ramírez Martínez, director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría  de Sustentabilidad de la UANL.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Sergio Fernández Delgadillo, quien en representación del Mtro. Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, dio la declaratoria inaugural al Seminario, además de mostrar su agradecimiento a los conferencistas y asistentes por su valiosa participación a este importante evento académico.

Durante el seminario, se presentaron cinco conferencias magistrales a cargo de reconocidos especialistas: la Dra. Sara Savic, miembro del Instituto Científico Veterinario Novi Sad de Serbia; el Dr. Juan José Zarate Ramos, profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL; el Dr. Arthur Xavier Roig Sagués, adscrito al Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona; el Dr. Raúl Gabino Salazar Montalvo, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UANL y el Dr. Arturo Ramón Anadón Navarro, Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Se contó con la participación de más 300 personas de distintas dependencias universitarias, como las que se mencionan a continuación: Preparatorias 25, Pablo Livas, Facultades de Agronomía, Arquitectura, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias Químicas, Ciencias de la Tierra, Derecho y Criminología, Enfermería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Organización Deportiva y Trabajo Social y Desarrollo Humano, además de miembros del Movimiento Cultura de Altura, Cultura Perrona A.C. e Instituciones de Educación Superior como el Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Autónoma Tamaulipas.

Durante el acto final del seminario, se llevó a cabo una mesa de diálogo con la participación de los conferencistas invitados, la cual fue moderada por el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, en donde fueron abordados diversos temas como las problemáticas locales, regionales y globales que deben ser resueltos con la participación de todos los miembros de la sociedad.

¡Agradecemos a todos su entusiasta participación!