rector simposio

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y en el marco de su responsabilidad social,  llevó a cabo el 1er. Simposio Internacional sobre Desarrollo Sustentable, Salud y Medio Ambiente, el miércoles 24 de septiembre del  presente en el auditorio del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, con el objetivo de propiciar un intercambio de conocimientos y  experiencias que permitan una mayor y mejor comprensión de los vínculos que existen entre la salud pública y el desarrollo sustentable.

El acto inaugural de este importante evento fue encabezado por el Sr. Rector, Dr. Jesús Ancer Rodríguez,  quien estuvo acompañado por la C. Presienta del H. Congreso del Estado la Diputada María Dolores Leal Cantú, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León, el Ing. Fernando Gutiérrez Moreno, el Dr. Juan Manuel Alcocer González y el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario Académico y Secretario de Desarrollo Sustentable de la UANL, respectivamente.

Durante el desarrollo del Simposio fueron presentadas ocho conferencias magistrales a cargo de reconocidos especialistas de tres países, España, Colombia y Cuba, y cinco especialistas mexicanos, quienes abordaron los siguientes temas: a) Riesgos Químicos del Siglo XXI y Estrategias para su Mitigación, b) la Incidencia del Poder Legislativo en los temas de Medio Ambiente y Salud Pública, c) Importancia de la capacidad analítica instalada, en respuesta a los nuevos contaminantes emergentes, d) Agenda global de la OPS/OMS en Salud Ambiental con pertinencia para México, e) Salud y sostenibilidad: efectos de la calidad del aire urbano en España, f) Variación diurna y estacional de compuestos orgánicos volátiles de una zona industrial del Noreste de México, g) Deterioro y contaminación ambiental: sus efectos en la salud en México, h) Cuantificación de Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos Urinarios en policías de tránsito del área metropolitana de Bogotá.

La audiencia del Simposio estuvo compuesta por un total de 260 personas de diferentes sectores: académicos, estudiantes, servidores públicos, iniciativa privada y organizaciones civiles, quienes al finalizar el evento manifestaron su beneplácito por la calidad de las exposiciones y la pertinencia de cada uno de los temas abordados.

A los interesados en consultar los materiales utilizados por los ponentes durante sus exposiciones los podrán consultar en el apartado de conferencias que forma parte de la sección de difusión del sitio Web de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la UANL (sds.uanl.mx).