En el marco de la celebración del 85 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Día Mundial del Medio Ambiente, el viernes 1 de junio del presente se llevó a cabo el Seminario de Economía Ambiental y Sustentabilidad, evento organizado por la Secretaría de Sustentabilidad, a través de la dirección de desarrollo de proyectos, y la Facultad de Economía de la UANL.

El auditorio de la Facultad de Economía, ubicada en el campus Mederos, sirvió como sede del seminario que fue presidido por el Dr. Sergio S. Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad y el Dr. José Raymundo Galán González, Director de la Facultad de Economía, quien además participó como ponente al igual que el Dr. Eduardo Vega López, Director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dra. Joana Cecilia Chapa Cantú, Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL y el M.C. Enrique Provencio, Presidente del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente, A.C. (CeIBA), finalmente la conducción del evento corrió a cargo del Dr. Carlos Ramírez Martínez, director de desarrollo de proyectos.

Los temas que abordaron los ponentes durante su intervención fueron los siguientes:

1. Una aproximación al costo social del crecimiento disperso en la zona metropolitana de Monterrey. R. Galán.
  2. Economía Ambiental y Desarrollo Sustentable: Teoría, Políticas y Evidencias. E. Vega.
  3. Efectos del impuesto al carbono en la economía mexicana. J.C. Chapa.
  4. Trayectorias y experiencias recientes de la economía ambiental en México. E. Provencio.

En el seminario se registró una audiencia de 129 personas, dentro de las cuales se encontraban miembros de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable, enlaces de sustentabilidad de escuelas preparatorias y facultades, alumnos y profesores de distintas dependencias universitarias, miembros de organizaciones civiles y público en general, quienes en todo momento se mostraron receptivos a los temas tratados y al final del seminario realizaron diversas preguntas, que sirvieron para guiar la mesa de análisis en la que participaron los cuatro ponentes.

En la mesa de diálogo fueron abordados diversos temas como los instrumentos económicos existentes que son utilizados para conservar el ambiente, las propuestas que existen para aplicar los recursos económicos que se recauden a través del impuesto al carbono, ejemplos de éxito de mercados ambientales en México, la opinión de los ponentes sobre el fomento de proyectos de fracturamiento hidráulico (fracking) para la extracción de hidrocarburos en la Cuenca de Burgos, entre muchos otros temas.

Cabe destacar que durante todo el evento se contó con la entusiasta participación de miembros de la organización estudiantil ARSAFE de la Facultad de Economía, quienes apoyaron el desarrollo de este importante evento académico.

¡Agradecemos a todos su entusiasta participación!