El viernes 16 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Sustentabilidad y Salud, donde se abordaron los desafíos de la gestión del agua en zonas urbanas, promovido por la Secretaría de Sustentabilidad, a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos teniendo como sede el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

El objetivo primordial del seminario fue propiciar un intercambio de conocimientos y experiencias llevado a cabo por cinco reconocidos expertos a nivel nacional e internacional, en torno a la importancia que tiene realizar una gestión sustentable del agua, en especial en zonas urbanas ya que son estos sitios en donde hoy vive aproximadamente el 75% de la población mundial.

En dos de las conferencias que fueron impartidas se analizó la forma en la que actualmente se realiza la gestión de agua en el Área Metropolitana de Monterrey, llegando a la conclusión de que es urgente implementar una política de gestión sustentable del agua, debido a que la ciudad se ubica en una zona geográfica cuyas características ambientales propician que se presente una situación de estrés hídrico, además de que en los últimos años la zona urbana ha experimentado un importante crecimiento poblacional e industrial, lo que ha incrementado de forma importante el consumo de agua.

Durante el acto inaugural de este importante evento académico, el Dr. Sergio S. Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL, dio un panorama general de cómo se realiza actualmente la gestión del agua en el Área Metropolitana de Monterrey y de cómo la ciencia, la tecnología, las autoridades y la industria trabajan para que el uso de este vital líquido se realice de forma eficiente, “…si en Monterrey somos más de 4 millones de personas y todos hacemos un uso eficiente del agua en las actividades cotidianas, los problemas serán menores. Hay que tener conciencia para trabajar en esto y hacer de esta ciudad el mejor sitio para vivir en México”.

El panel de conferencistas estuvo conformado por las siguientes personalidades: Ing. Gerardo Garza González, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Dr. Francisco Javier Aparicio Mijares, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua; Dr. Benjamín Limón Rodríguez, titular de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería Civil y catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL; Dr. Leandro del Moral Ituarte, catedrático e investigador del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla en España y el Ing. Eugenio Barrios Ordóñez, Director del Programa Agua de la World Wildlife Fund (WWF) en México.

A las personas interesadas en consultar los materiales de apoyo utilizados por los expositores para impartir sus conferencias, lo podrán hacer en “descargar presentaciones”.

Al finalizar la impartición de las conferencias se llevó a cabo un panel de discusión en donde el público pudo formular preguntas a los conferencistas sobre los temas de los que hablaron, enriqueciendo aún más el análisis colectivo en torno a la gestión sustentable del agua.

El seminario contó con la participación de más de 300 personas de la comunidad universitaria, así como miembros de distintas Instituciones Públicas y Privadas y Organizaciones Sociales, como las que a continuación se mencionan: la Dirección General de Planeación y Proyectos Estratégicos, Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa, Dirección de Infraestructura para la Sustentabilidad, Instituto de Investigaciones Sociales, Escuelas preparatorias 1, 3, 4, 7, 8, 15, 21, 25, Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón y las Facultades de Arquitectura, Artes Visuales, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Tierra, Ciencias Físico-Matemáticas, Contaduría Pública y Administración, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias Químicas, Derecho y Criminología, Enfermería, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Salud Pública y Nutrición, Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Durante el acto final del Seminario, llevado a cabo en el marco del 85 aniversario de la Máxima Casa de Estudios del estado de Nuevo León, el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, entregó un reconocimiento y un presente a los conferencistas y agradeció la participación a todos los asistentes a este importante evento.