La Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno municipal de la Ciudad de Monterrey, promovieron la impartición del curso de “Educación ambiental para el desarrollo sustentable”, con el objetivo de aportar conocimientos y experiencias relacionados con el diseño e implementación de acciones dirigidas hacia el desarrollo sustentable en ambientes universitarios y su entorno social.

El 24 de agosto de 2017 a las 13:00 se llevó a cabo el acto inaugural del curso con la participación de la Dra. Claudia García Ancira, Subdirectora de Responsabilidad Social de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el Dr. Alfonso Martínez Muñoz, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León, la Mtra. Dora Luz Núñez Gracia, representante de la Dirección de Ecología del municipio de Monterrey, el M.A. Juan Francisco García Hernández, director de la Facultad de Artes Visuales de la UANL y el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL.

En esta ocasión la sede del curso fue el auditorio “Raúl G. Quintero Flores” del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) en donde se llevaron a cabo seis sesiones de trabajo los días 31 de agosto y 7, 14, 21 y 28 de septiembre del presente de 13:00 a 18:00 horas.

En la impartición del fue participaron un total de treinta expositores con una amplia trayectoria profesional, y que son miembros de organizaciones sociales, instituciones de educación superior, instituciones de la administración pública, medios de comunicación, instituciones financieras y organismos de representación empresarial.

Algunos de los temas abordados fueron: sustentabilidad, educación ambiental, manejo de recursos naturales, problemática ambiental, economía verde, ecología del desarrollo, uso eficiente del agua, especies en riesgo, legislación ambiental, movilidad sustentable, contaminación atmosférica, energías renovables, gestión ambiental, salud y medio ambiente, cambio climático, fauna silvestre, manejo de residuos, entre otros.

El curso contó con la participación de 74 asistentes, en su mayoría estudiantes de licenciatura y posgrado inscritos en diferentes escuelas y facultades de la UANL como la preparatoria #3, Facultad de Agronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias Forestales, Ciencias Químicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Contaduría Pública y Administración, Derecho y Criminología, Filosofía y Letras, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Medicina; además de miembros de asociaciones civiles y organismos gubernamentales.

La UANL se da a la tarea de apoyar la realización de este tipo de cursos, con el objetivo de formar los promotores ambientales que se requieren para impulsar el gran proceso transformador hacia la sustentabilidad.

El jueves 28 de septiembre a las 18 horas se llevó a cabo la clausura del curso con la participación del Mtro. Cesar Leal Chapa, Coordinador de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la FIME, el Ing. Juan Carlos Holguín Aguirre, Director de Ecología del municipio de Monterrey y Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL, quienes reconocieron el interés mostrado por los participantes a lo largo de todas las sesiones trabajo, además de motivarlos actuar como líderes promotores de la sustentabilidad dentro y fuera de los ambientes universitarios.

Durante el primer semestre del 2018 se encuentra programada la realización del siguiente curso de “Educación ambiental para el desarrollo sustentable”, teniendo como sede la Facultad de Artes Visuales.