La Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa llevó a cabo la  CAMPAÑA DE RECICLAJE ELECTRÓNICO UANL 2016, con el objetivo de realizar el acopio de residuos electrónicos y darles un correcto manejo y disposición, lo que permite evitar graves problemas de contaminación, debido a que este tipo de residuos contienen diferentes tipos de compuestos, algunos de ellos altamente tóxicos.

La campaña se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre de 2016 y participaron miembros de la comunidad universitaria y público en general. En total, se recolectaron 17.738 toneladas de residuos, 95% de las cuales fueron aportadas por estudiantes, académicos y personal administrativo de 31 dependencias universitarias y el 5 % restante por  particulares, lo que significo importantes beneficios ambientales como: un ahorro de energía de 418,775 kwh y una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de 65.52 toneladas de CO2 equivalente.

Los materiales electrónicos recolectados fueron muy diversos, dentro de los que se encontraron los siguientes: teléfonos móviles, videocaseteras, televisores, impresoras, teléfonos inalámbricos, audífonos, consolas de video juegos, cámaras e incluso aparatos electrodomésticos de los cuales el 46.30% correspondió a equipos de proyección, el 24.39 % a computadoras de escritorio y portátiles, 18.62 % impresoras y periféricos, 0.58 % teléfonos móviles y el 10.10 % a otros materiales. La gestión y disposición adecuada de todos los equipos y materiales recolectados se llevó a cabo a través de la empresa Corporación de Valores Reciclados (CVR).

La realización de la campaña de Reciclaje Electrónico UANL 2016, se tradujo en la recaudación de un total de $14, 291.00 pesos, que serán donados al Hospital Universitario a través del programa Tigres al Rescate.

La recolección de los equipos se realizó a través de un módulo fijo localizado en el estacionamiento del estadio universitario y uno más que funcionó de forma itinerante, que se colocó un solo día en cada uno de los siguientes campus: Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Mederos y en el Municipio de Linares, Nuevo León.

Agradecemos la entusiasta participación de profesores y estudiantes de las dependencias universitarias que apoyaron de la realización de este importante evento, las cuales se mencionan a continuación

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

Facultad de Ingeniería Civil

Facultad de Salud Pública y Nutrición

Escuela Preparatoria No. 4

Escuela Preparatoria No. 25

Dirección de Prevención y Protección Universitaria

Dirección de Servicios Generales

Dirección de Construcción y Mantenimiento

¡GRACIAS A TODOS POR SER PARTE DEL CAMBIO!