This post is also available in: English

La Secretaría de Sustentabilidad de la UANL a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa dentro de sus diversas actividades desde al año 2014 está la de realizar visitas técnicas a las dependencias de la UANL que se encuentran en los diferentes campus localizados dentro y fuera del Área Metropolitana de Monterrey. Dichas visitas son de suma importancia debido a que son una excelente estrategia para identificar peligros y riesgos que pudieran estar presentes en estos centros de trabajo y de esta manera evitar daños a la salud de la comunidad universitaria, así como al medio ambiente, para lo cual se pueden implementar diferentes medidas de prevención y/ó minimización de los mismos.

A partir del año 2019, después de cada visita se optó por entregar a los responsables del área de sustentabilidad, una lista de verificación con las áreas de oportunidad detectadas como una forma de retroalimentación para la propia dependencia, la cual contiene los principales puntos revisados al momento de la visita. Los rubros con los que cuenta dicha hoja de verificación son: Seguridad e higiene, residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y agua. Lo cual servirá de apoyo a la dependencia para iniciar su trabajo en los hallazgos antes de que se les haga llegar el informe final a los directores.

Respecto a las áreas de oportunidad descritas en los informes, se encuentran la elaboración del plan de contingencias, llevar a cabo simulacros, almacenamiento, identificación y manejo correcto de las sustancias químicas, contar con un programa de manejo y gestión de residuos, que cuenten con los señalamientos de seguridad correspondientes, entre otros.

Cabe destacar que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 que se presenta actualmente a nivel mundial, fue necesario suspender 31 visitas técnicas programadas para los meses abril a junio del 2020. Sin embargo, se solicitará a dichas dependencias presentar un informe de avances con las actividades y evidencias fotográficas de las acciones que se han realizado con base al último informe de la visita anterior.