El crecimiento de la infraestructura urbana constituye una de las principales causas de la degradación de ambientes naturales. Hasta 1950, dos de cada tres personas en el mundo formaban parte de la población rural; actualmente poco más de la mitad de la población mundial es urbana. La Prospectiva Ambiental 2030 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que para entonces cinco de cada ocho personas habitarán en ciudades. Por consiguiente, un adecuado seguimiento de la ocupación de los espacios por edificaciones y otras infraestructuras es parte indispensable de la gestión ambiental.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2015 en estado de Nuevo León existía una población de 5.12 millones de personas, de las cuales el 87% habitaban en el Área Metropolitana de Monterrey y el 13% restante en treinta municipios localizados en el área rural del estado.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la Institución de Educación Superior más importante del estado de Nuevo León y del Norte de México y actualmente cuenta con una población de 190,169 estudiantes, lo que implica una gran demanda de infraestructura en cada uno de los 6 campus universitarios con los que cuenta.

Infraestructura “Verde”

Una porción importante de la infraestructura con la que cuenta la UANL, se localiza en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey; sin embargo, las acciones emprendidas por brindar atención a la mayor parte de la población en el estado de Nuevo León, así como impulsar un proceso de descentralización del crecimiento de los campus universitarios, ha provocado un mayor crecimiento de su infraestructura en municipios foráneos, lo que plantea una situación diversa, de acuerdo con el grado de urbanización, así como con el tipo de uso de suelo (residencial, ejidal, o forestal). Debido a esta situación, la UANL intensifica esfuerzos por aplicar estándares y mejores prácticas ambientales en el diseño, construcción, equipamiento y operación de nuevos inmuebles, ampliaciones y modificaciones inmobiliarias.

En este marco, la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad (SIIS) ha emitido un lineamiento técnico que considera la aplicación de distintas recomendaciones técnicas como las siguientes: orientación del edificio, aislamiento, aprovechamiento del aire, áreas verdes, detectores de presencia, uso eficiente del agua y de la energía, alumbrado, aire acondicionado, calidad del aire, ventanales, techos verdes, superficies retentivas, entre otras, con el objetivo de integrar criterios y estándares ambientales en los Planes Maestros de Desarrollo en la edificación de nuevos edificios y/o la remodelación de la infraestructura ya existente elaborados por la Dirección General de Construcción y Mantenimiento, lo que ha permitido que actualmente mas del 80% de las escuelas y dependencias que forman parte de la UANL, cuenten con equipos de aire acondicionado y alumbrado de alta eficiencia.

Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad (CIAS)

Con el fin de generar propuestas de solución a la problemática del uso eficiente del agua, energía, gas y suelo a través del método científico y el desarrollo tecnológico, se creó el Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad (CIAS), que actualmente se encuentra en la fase final de su construcción.

El CIAS es una dependencia universitaria dedicada a la investigación sobre el medio ambiente y sustentabilidad que  servirá como centro de referencia regional de información y comunicación ambiental y desarrollo sustentable tendiente a la búsqueda de mejores alternativas para la solución de la problemática ambiental en el noreste de México.

Este proyecto contempla una inversión final superior a 90 millones de pesos en 3,500 Mts.² de construcción, y estará equipado con paneles fotovoltaicos, aerogeneradores y techo verde, y contará con laboratorios de Geomática Ambiental, Climatología, Toxicología y Riesgo Ambiental, Calibración y Mantenimiento de Instrumentos de Medición, así como un laboratorio de Investigación de Calidad del Aire, Suelo y Agua, además de áreas administrativas, biblioteca, sala de juntas, mantenimiento, estacionamiento y áreas verdes, así como con recintos para investigadores, ayudantes de investigación y prestadores de servicio social.

Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología

Con una inversión inicial superior a los 200 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Nuevo León creó el Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología, para atender problemas que afectan la salud y el medio ambiente, a través de la generación de conocimiento, la innovación tecnológica, la formación de expertos y brindar servicios profesionales a la industria.

El proyecto maestro, se encuentra integrado por un edificio sustentable de tres niveles, que contemplan cincuenta laboratorios, auditorio, biblioteca, sala de usos múltiples y oficinas, entre otras áreas científicas, administrativas y sociales, cimentadas en una superficie de casi 5 mil 200 metros cuadrados.

El nuevo espacio universitario se rige por los principios de sustentabilidad, con equipamiento especial para la utilización de la energía solar y eficiente uso del agua.

La misión de Centro es generar conocimiento de vanguardia en biotecnología y nanotoxicología, con aplicación concreta en la atención de los problemas actuales de la sociedad que involucran la calidad del aire, el agua y los alimentos, a fin de contribuir a la sustentabilidad y la salud de la población.

Y su visión, es ser un centro de investigación cuyas aportaciones en biotecnología y nanotoxicología sean de alta relevancia y pertinencia social por su contribución en los avances científicos y tecnológicos para la educación, la industria, la sustentabilidad y la salud.

Los objetivos del Centro son los siguientes :

  • Ofrecer servicios técnicos, consultoría y asesorías de apoyo a la industria química, farmacéutica, alimentaria, cosmética, veterinaria y para la protección del medio ambiente.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos en las disciplinas relacionadas con la biotecnología y la nanotecnología, en un ambiente multidisciplinario e innovador.
  • Realizar investigación científica y tecnológica de vanguardia para el desarrollo de nuevos productos químicos a partir de compuestos biológicos aislados de la flora.

Centro de Internacionalización de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León atraviesa por un intenso proceso de internacionalización creó el Centro de Internacionalización, como una estrategia para facilitar es el proceso de internacionalización institucional de forma exitosa.

La construcción del Centro requirió una inversión de 128 millones de pesos y es la sede de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Intercambio Académico, Acreditación y Evaluación Internacional, el Centro de Estudios Asiáticos y la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad.

img_8473-copia

El edifico que sede del Centro fue diseñado con características que lo hace un edificio inteligente y sustentable, que ocupa 7 mil 773 metros Mts2 en dos niveles y cuenta con los siguientes espacio: Pabellón de Banderas, Sala de Sesiones del Consejo Consultivo Internacional, Sala de Embajadores y Sala de Cancilleres, Sala de Sesión del Comité Institucional de Relaciones Internacionales, Mapa interactivo de Nuevo León, Sala de Visitas Virtuales a los Campus Universitarios, 4 salas de educación a distancia y 5 módulos para organismos internacionales cooperantes.