Secretaría de Sustentabilidad

+52 (81) 8329 4000 Ext. 1458

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD 

Líderes en Sustentabilidad

La Universidad Autónoma de Nuevo León se consolida como líder en sustentabilidad  a nivel nacional e internacional.

Por sexto año consecutivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue reconocida como  la Institución de Educación Superior más sustentable de México y como una de las 15 universidades más sustentables a nivel mundial. 

De acuerdo con los resultados de la convocatoria 2022 del  Ranking Mundial de Universidades GreenMetric que fueron dados a conocer en la madrugada del 12 de diciembre de 2022, la UANL  mejoró su posición pasando del sitio 18 al 15 del Ranking permitiéndole ingresar al selecto grupo de las universidades más sustentables del mundo en donde se encuentran instituciones de muy alto prestigio como las universidades de Wageningen y Groningen de los Países Bajos, las universidades de Nottingham de Reino Unido, la universidad de Trier y Bremen de Alemania, las universidades de California y Connecticut de los Estados Unidos de América, entre otras.  Además de pasar del cuarto al tercer lugar en América del Norte, donde compite con prestigiadas universidades de Estados Unidos y Canadá y mantener el segundo lugar a nivel latinoamericano.

Desde su ingreso al Ranking GreenMetric en el año 2012, la UANL ha mantenido una trayectoria de ascenso, impulsada por un profundo proceso institucional de transformación hacia la sustentabilidad, en el que destacan, dentro de otras muchas, las siguientes acciones: 

  • Los  buenos resultados alcanzados en los programas de uso eficiente del agua y energía;
  • Aumento en la capacidad institucional de autogeneración de energía eléctrica utilizando fuentes renovables;
  •  La construcción del Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad (CIAS);
  • El proyecto de movilidad sustentable CONECTA-UANL;
  • Ampliación de la cobertura institucional en el manejo adecuado de los residuos;
  • Conservación de las áreas naturales que se encuentran bajo el resguardo de la Institución;
  • El trabajo de las organizaciones estudiantiles de la UANL, que realizan actividades vinculadas con temas de sustentabilidad, lo que ha permitido llevar a cabo un importante número de eventos, en los que han participado una gran cantidad de estudiantes de todas las escuelas preparatorias y facultades, en distintos temas como la recuperación de ambientes naturales en zonas urbanas, reforestación de los campus y sus zonas aledañas, reciclado de residuos, promoción de los derechos humanos, bienestar animal, consumo responsable, entre otros.

Con la realización de todas estas acciones, y las que se encuentran documentadas en el Reporte Anual de Sustentabilidad, la UANL ha logrado regular el crecimiento de su Huella de Carbono, disminuyendo los posibles efectos que pudiera causar la realización de sus actividades cotidianas, esto a pesar del gran crecimiento que ha experimentado la matrícula estudiantil en los últimos años, la cual rebasó la cifra de 214,000 estudiantes en el presente año.

En el ámbito académico, merecen una mención especial los logros alcanzados por la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable (AUDS), un espacio cuyo objetivo es establecer vínculos dentro de la comunidad académica y el entorno social, para realizar actividades de investigación, docencia y divulgación científica, en materia de sustentabilidad, y que, en noviembre de 2019, fue galardonada con la Medalla al Mérito Ecológico que otorga el municipio de Monterrey por su labor en la promoción del desarrollo sustentable en ambientes universitarios y la sociedad.

Consulta el Reporte de Sustentabilidad UANL 2021 aquí.

Los reconocimientos alcanzados por la UANL en el ámbito de sustentabilidad, a nivel nacional e internacional son el resultado del trabajo que a diario realizan los miembros de la comunidad universitaria, lo cual además ha permitido apoyar en forma eficaz, dentro del espectro de acción de la UANL, el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la iniciativa de mayor trascendencia impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de sustentabilidad.  

Sin embargo, es también el resultado de los esfuerzos emprendidos por las autoridades universitarias encabezadas por el rector, Mtro. Rogelio G. Garza Rivera, para impulsar una política institucional dirigida a promover la incorporación transversal de la dimensión ambiental en sus planes y programas de estudio con una visión holística, promover la gestión de un campus sustentable, la aplicación de políticas de reducción de gases efecto invernadero, la movilidad sustentable en los espacios universitarios, la incorporación sistemática de buenas prácticas de sustentabilidad en áreas administrativas y operativas que se reflejan como un atributo de calidad en todas las actividades desarrolladas, entre muchas otras acciones; entendiendo además que el reto no sólo supone la realización de acciones dirigidas a apoyar el proceso de transición de la UANL hacia la sustentabilidad, sino primordialmente la formación de capital humano de primer nivel, dotado de amplios conocimientos de frontera, capaz de comprometer su realidad y mejorarla bajo el enfoque de la sustentabilidad.

Los reconocimientos obtenidos por la UANL en el campo de la sustentabilidad muestran que el camino seguido es el correcto y que los esfuerzos realizados están rindiendo frutos, lo que nos anima a redoblar esfuerzos para continuar avanzando hacia un futuro más sustentable para la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, la sociedad neolonesa y  México.

  1. Establecer vínculos dentro de la comunidad académica que realizan actividades de investigación, docencia y difusión, en el campo de la sustentabilidad, para facilitar la comunicación, estimular la investigación, el intercambio del conocimiento y la innovación. 
  2. Capacitar y actualizar recursos humanos en el campo del desarrollo sustentable a través de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable (AUDS). 
  3. Fomentar la participación social en la construcción de expresiones de cultura ambiental, socialmente responsables y democráticas. 
  4. Formar recursos humanos altamente calificados y fomentar la investigación en los temas de sustentabilidad. 
  5. Establecer alianzas estratégicas con agentes sociales locales, nacionales e internacionales, para impulsar la generación y aplicación innovadora del conocimiento y la tecnología sustentable. 
  6. Diseñar y operar políticas, programas y proyectos de infraestructura ambiental. 
  7. Operación de un programa institucional orientado a promover el manejo integral de los diferentes tipos de residuos y disminuir la generación de los mismos en todos los campus, eliminando y/o minimizando los impactos negativos al ambiente. 
  8. Diseñar y operar el panel de control programa automatizado de contabilidad, reporte y evaluación del desempeño ambiental universitario, permitiendo reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que la UANL genera producto de sus actividades cotidianas. 
  9. Aprovechar el potencial con que cuenta la Institución para desarrollar energías limpias.
  10. Promover el desarrollo territorial sustentable de su campus acompañado de esquemas de movilidad sustentable.